Maduro expulsa a la embajadora de la UE y da 72 horas para que abandone el país

Nicolás Maduro. / Mundiario
Nicolás Maduro. / Mundiario
Maduro ha lanzado una advertencia a España de que también se reserva "acciones diplomáticas" sobre su embajador. La UE había incluido en una nueva lista a 11 funcionarios afines al régimen venezolano.
Maduro expulsa a la embajadora de la UE y da 72 horas para que abandone el país

Nicolás Maduro ha decidido la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. La medida la dio a conocer luego de que Bruselas anunciara nuevas sanciones contra 11 dirigentes considerados adeptos a su régimen.

“¿Quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país. Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela”, afirmó el mandatario venezolano este lunes.


Quizás te puede interesar

Guaidó carga contra Zapatero: "Usted es un aliado del usurpador que nos oprime"


El también jefe del PSUV alertó al embajador de España, Jesús Silva, al agregar que “Venezuela se reserva las acciones diplomáticas” sobre él. Al diplomático español el régimen lo vincula con actividades de Leopoldo López, líder opositor que desde abril de 2019 se mantiene resguardado en la residencia de la Embajada española.

Ahora bien, con la medida Maduro abre la fecha del aislamiento en que Venezuela, sin apenas relaciones con Washington y con los principales países de la región. Uno de los funcionarios, que aparece en la lista de la UE es Luis Parra, sancionado por “actuar contra el funcionamiento democrático” del Parlamento.

Este diputado, tras ser expulsado de las filas del partido Primero Justicia, intentó, con el apoyo del chavismo irrumpir de manera arbitraria e ilegal en una presidencia paralela del Parlamento, que dirige el opositor líder Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Junto a él figuran otros 10 funcionarios que, según Bruselas, que torpedean una salida a la profunda crisis institucional y política por la que atraviesa el país o han participado activamente en el cerco a la oposición desde el aparato del régimen.

Es la primera vez que la UE vez señala a algunos operadores políticos que, al menos formalmente, no pertenecen a las filas del chavismo, pero que el régimen ha tratado de convertirlos en colaboradores externos.Igualmente aparecen en la lista Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, vicepresidentes de la Asamblea Nacional, que desde las elecciones de 2015 está dominada por la oposición.

La medida que implica la prohibición de viajar y la paralización de activos, afecta a día de hoy a 36 dirigentes venezolanos. 

Igualmente se incluyen en la lista, Jorge Elieser Márquez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo señalado en repetidas ocasiones por restringir la libertad de prensa y avalar la arremetida contra los periodistas de ese país; Juan José Mendoza Jover, miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la sala constitucional de la corte, una de las últimas decisiones del alto tribunal fue la destitución de las direcciones de dos de los principales partidos de la oposición, Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD). Estas sentencias arrebataron el control de esas organizaciones a sus responsables para ponerlo en manos de dos opositores disidentes.

Las sanciones de la Unión Europea incluyen al contralor general, Elvis Amoroso, y a las vicepresidentas de la Asamblea Nacional Constituyente, un Parlamento elegido en julio de 2017 sin la participación de la mayoría de la oposición para sustituir a la Asamblea Nacional y que, de facto, opera como un brazo legislativo del Ejecutivo. Completa la lista el militar José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación. @mundiario

Comentarios