Maduro carga contra EE UU por haber matado al general iraní Qassem Soleimani

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Infobae
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Infobae
El régimen chavista ha condenado los bombardeos de Washington contra Teherán. "Una acción sin fundamento alguno en el Derecho Internacional, dirigida directamente contra un jefe militar y grupo de oficiales de alto rango de un país soberano", dice. 
Maduro carga contra EE UU por haber matado al general iraní Qassem Soleimani

Venezuela no ha estado ajeno a la escalada de tensión entre EE UU e Irán. El régimen de Nicolás Maduro ha condenado los bombardeos efectuados por la Administración de Donald Trump, en la madrugada de este viernes cerca al aeropuerto de Bagdad, que mataron al poderoso general Qassem Soleimani, uno de los laderos del ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar de Teherán.

“A todas luces eleva las tensiones de la región, sin fundamento alguno en el Derecho Internacional”, reza un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. “Lamenta las muertes causadas, al tiempo que hace un llamado para que se respete el Derecho Internacional Público y para que todos los actores involucrados contribuyan a preservar la paz en el Medio Oriente”, agrega.

La posición de Venezuela se relaciona a la estrecha relación que mantiene con Irán. En julio de 2019, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunió con Maduro en Venezuela y denunció lo que considera el “aventurerismo unilateral” y el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra terceros países. 

Irán le había ofrecido al líder chavista miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica para participar de la protección de la dictadura. La IRGC es una fuerza especial de Teherán dedicada a operaciones fuera de las fronteras de su país.

Como sea, el conflicto entre EE UU e Irán puede explotar en cualquier momento. En Europa, Francia y Rusia se han mostrado críticos con Washington debido a que su acción pondría en peligro la estabilidad política de Medio Oriente. Mientras que China y el Reino Unido han llamado a la calma y han pedido el cese de posibles replicas militares.

La Administración de Donald Trump habría tomado la decisión de reforzar su presencia militar en Irak para responder el ataque del país musulmán en las próximas horas. El nuevo comandante de de las Fuerzas Quds y reemplazante de Soleimani, Esmail Qaani, señaló lo siguiente: “Sean pacientes y verán los cadáveres de estadounidenses en todo Medio Oriente”. @mundiario

Comentarios