Maduro buscará reelegirse el próximo año en las elecciones presidenciales de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

El vicepresidente del país ha dejado ver la posibilidad de que el actual mandatario sea el candidato del oficialismo para los venideros comicios.

Maduro buscará reelegirse el próximo año en las elecciones presidenciales de Venezuela

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela sigue sin estar establecida, pero el oficialismo ya tiene claro quién será su candidato: Nicolás Maduro. El heredero de Hugo Chávez parece no tener sucesor en el poder. El vicepresidente del país caribeño, Tareck El Aissami, anunció este miércoles que el chavismo apostará por una ratificación del mandatario para el 2018.

“En 2018 vamos a una gran victoria revolucionaria. Ya nos estamos preparando. Tenemos ya 18 gobernaciones. Vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías. Tenemos ya la Asamblea Nacional Constituyente. Y vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, indicó el representante del gobierno en un mitin político del chavismo, que forma parte de la campaña para los comicios municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre. 

En su discurso, El Aissami, además de atacar a la oposición, dejó ver que el Gobierno no tiene dudas de que logrará perpetuar su poder. Asimismo, insistió en subrayar los “logros” que ha alcanzado Maduro desde que se puso al frente de la nación en el año 2013, y prometió que tras la reelección del mandatario consolidarían las “victorias” alcanzadas en 2017, entre las cuales ha destacado, por encima de cualquier otra, la elección de la Asamblea Constituyente. El mayor golpe del chavismo a la democracia venezolana y una jugada tachada de ilegal y fraudulenta alrededor del mundo.

En este punto, varias encuestadoras indican que la popularidad de Maduro no supera el 20% en el país sudamericano, y que el descontento llega no solo de parte de los tradicionales grupos de oposición, sino también desde sectores del oficialismo. Sin embargo, los resultados de los dos últimos comicios —el de la Constituyente y las regionales— dan cuenta de un panorama totalmente distinto.

A pesar de que la oposición ha denunciado en reiteradas oportunidades que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es controlado por el régimen, la realidad es que las acusaciones poco han avanzado y solo de forma internacional han sido cuestionados los resultados de las elecciones recientes. Todo esto ha dado pie a un clima de desánimo por parte de los votantes, y a una fractura en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que, incluso, se ha negado a participar en las elecciones municipales por considerar que no existen garantías.

Con este panorama expuesto, no resultaría una sorpresa que Nicolás Maduro sea el gran vencedor de los comicios presidenciales. Sin embargo, el triunfo también abriría la puerta a una nueva e importante interrogante: ¿cuánto tiempo más podría sostener el mandatario su poder? Una cuestión complicada, sobre todo si se tiene en cuenta que la nación venezolana atraviesa una de las peores crisis económicas de América y que la actuación del actual presidente frente a las tragedias le ha hecho ganarse el repudio de la mitad del pueblo y una condena internacional, entre ellas, la de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. @mundiario

Comentarios