Maduro baja la guardia y pide a Trump y Santos “unir fuerzas”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.. / RR SS

El presidente de Venezuela se ha guardado los insultos y ha tendido la mano a sus homólogos de Estados Unidos y Colombia para luchar contra el narcotráfico.

Maduro baja la guardia y pide a Trump y Santos “unir fuerzas”

Nicolás Maduro da un paso atrás. El presidente de Venezuela ha decidido bajar la guardia y este viernes se ha guardado los insultos para hacer un insólito pedido a dos de sus más públicos enemigos: Donald Trump y Juan Manuel Santos. El mandatario venezolano invitó a sus homólogos de Estados Unidos y Colombia a sumar esfuerzos para combatir el narcotráfico.

En una reunión con militares, el jefe de Estado venezolano alardeó sobre sus planes antidrogas e invitó al inquilino de la Casa Blanca a visitar Caracas. Además, se puso “a las órdenes” del líder colombiano para acabar con los cultivos de coca. “Yo le digo al presidente Donald Trump, desde aquí les digo ¿usted quiere acabar con la producción de droga y el narcotráfico en América Latina?”, preguntó Maduro. “Vamos a sentarnos a hablar y hacer un plan y usted verá que terminamos toda la producción de droga”, continúo. “Si usted sinceramente quiere combatir el narcotráfico que ha destruido la juventud estadounidense y que plaga el mercado estadounidense con droga de Colombia en mí tiene un aliado. Vamos a aliarnos, presidente Trump, en la lucha. Venga para que conozca esta experiencia y vamos a unir fuerzas”, remató.

Lo propio ocurrió con Santos, a quien esta misma semana Maduro había encarado duramente. Esta vez no hubo insultos ni un “trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína”. El sucesor de Hugo Chávez cambió drásticamente su tono desafiante y este viernes apostó a una actitud más diplomática. “Si Colombia, presidente Juan Manuel Santos, quisiera la asesoría y el apoyo técnico y el apoyo militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estamos a las órdenes para combatir el narcotráfico en Colombia también. Venezuela está a la orden con su ejército libertador, con su fuerza armada libertadora”, señaló.

Siguiendo esa línea, Maduro, también aprovechó para presumir el “avanzado programa” de Venezuela para luchar contra el narcotráfico. “¿Cómo hacemos esto? Con las más modernas tecnologías. Gracias al satélite construido por Venezuela y lanzado al espacio con la ayuda de la República Popular China, el satélite Francisco de Miranda, y ahora el satélite Antonio José de Sucre, nosotros no dependemos de nadie en el mundo para vigilar nuestras fronteras, para detectar territorios donde haya plantaciones ilícitas”, explicó el mandatario.

Aunque su “buena voluntad” y su supuesta lucha contra las drogas distan de las acusaciones que recaen directamente sobre su Gobierno. Washington ha acusado abiertamente a los principales aliados del Gobierno de aupar el comercio ilegal de estupefacientes. De hecho, en febrero de este mismo año la administración de Donald Trump sancionó al vicepresidente, Tareck El Aissami, y le incluyó en una lista negra por sus vínculos con el narcotráfico. Según sostiene la Casa Blanca, el número dos del Ejecutivo bolivariano ha facilitado el envío de drogas desde puertos y aeropuertos venezolanos y no lo ha hecho en solitario. @mundiario

Comentarios