Maduro aviva la deriva totalitaria del chavismo al hacerse con el control del Parlamento

Nicolás Maduro con su equipo en la jornada electoral que la oposición democrática califica de fraude. / Mundiario
Nicolás Maduro con su equipo en la jornada electoral que la oposición democrática califica de fraude. / Mundiario

En unas elecciones marcadas por la abstención y las acusaciones de fraude, el chavismo afianza su poder. La Unión Europea no reconoce la farsa electoral de Maduro pero el expresidente español Zapatero le pide que cambie de postura sobre Venezuela y el Gobierno del líder chavista.

Maduro aviva la deriva totalitaria del chavismo al hacerse con el control del Parlamento

Nicolás Maduro acentuó este domingo la deriva totalitaria del chavismo al hacerse con el control del Parlamento. En unas elecciones marcadas por la abstención y las acusaciones de fraude, el chavismo afianzó su poder, como era previsible. La Unión Europea no reconoce la farsa electoral de Maduro –sin el concurso de la oposición democrática– pero el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero le pide que cambie de postura sobre Venezuela y el Gobierno del líder chavista. Se olvida así de que la renovación de la Asamblea Nacional profundiza la brecha entre el Gobierno de Maduro y la oposición democrática encabezada por Juan Guaidó.

El propio régimen venezolano reconoce en su primer boletín del CNE que los comicios parlamentarios –no reconocidos por la oposición democrática ni por la Unión Europea– registraron un 31% de participación. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la participación del pueblo que se movilizó este domingo para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026. "Tenemos una nueva Asamblea Nacional, elegida por el voto del pueblo. Venezuela ya tiene una nueva Asamblea Nacional para este período 2021-2026", expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. A su vez, la presidenta del Poder Electoral chavista, Indira Alfonzo, indicó que las organizaciones políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico destacan en la nueva composición de la Asamblea Nacional.

El líder de la Oposición democrática Juan Guaidó, presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela y de la Asamblea Nacional –reconocido por más de sesenta países, entre ellos España y otros miembros de la Unión Europea, así como EE UU–, dijo en Twitter que este domingo la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Nicolás Maduro y a su fraude. "La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones. Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular", añadió Guaidó.

En el primer boletín del chavista CNE, elaborado con un 82,35% de la transmisión avanzada, se registraron 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 son adjudicados a las organizaciones políticas reunidas en el Gran Polo Patriótico (GPP), según Indira Alfonzo.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que Venezuela "ha hablado este 6 de diciembre" y aseguró que ahora comienza un nuevo Parlamento. Destacó que el elector se dirigió a los centros de votación "por algo que lo movía, algo que lo mueve."

"Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero", denuncia Casado

La clave está en ver qué pasa ahora con Juan Guaidó y los partidos democráticos que le apoyan, al perder el control del Parlamento que controlaban desde las elecciones legislativas de 2015.

El líder opositor lanzó en enero de 2019 su desafío a Nicolás Maduro proclamándose jefe de Estado interino precisamente en virtud de su cargo de jefe de la Asamblea Nacional, y como tal obtuvo el reconocimiento de más de 60 países de todo el mundo, entre ellos España.

"Las elecciones en Venezuela son una farsa, un insulto a los 17.000 asesinados, violados y torturados por la dictadura de Maduro. Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero, y lo que calla Sánchez. Quiero para Venezuela lo mismo que para España: libertad y democracia", declaró el presidente del PP, Pablo Casado, jefe de la Oposición en España.

En Bruselas, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tomó la delantera al constatar este lunes la baja participación en las elecciones legislativas de Venezuela y subrayar que la Unión Europea no considera que los comicios hayan contado con las condiciones democráticas mínimas. En todo caso, Bruselas se declara preparada para apoyar una transición pacífica en Venezuela y pide que se permita el envío de ayuda humanitaria. Estados Unidos condena igualmente por “fraudulentas” las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro, y el Grupo de Lima, que reúne a 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, califica de “ilegítimos” los comicios legislativos en el país ahora bajo la bota de Nicolás Maduro. @mundiario

Comentarios