Maduro avala el apoyo a Rafael Correa y peligran las relaciones con Ecuador

Eduardo Correa, ex presidente de Ecuador, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Noticiaalminuto.com
Eduardo Correa, ex presidente de Ecuador, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Noticiaalminuto.com

Luego de más de 10 años de apoyo al chavismo "se avecina una crisis diplomática inédita entre Ecuador y Venezuela". La cuerda se tensa cada vez más y, partiendo de las posiciones y conductas de ambas partes, aparenta ser un viaje sin retorno.

Maduro avala el apoyo a Rafael Correa y peligran las relaciones con Ecuador

Luego de más de 10 años de apoyo al chavismo "se avecina una crisis diplomática inédita entre Ecuador y Venezuela". Así lo afirmó —en tono de advertencia— para el PanAm Post Kennet Ramírez, presidente del Consejo venezolano de Relaciones Internacionales y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Y es que, tras la última década, las relaciones entre ambos países parecen estar en su punto de quiebre. La cuerda se tensa cada vez más y, partiendo de las posiciones y conductas de ambas partes, aparenta ser un viaje sin retorno. De un lado, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ya ha advertido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que "no lo provoque", pues podría cambiar su política exterior con relación al país criollo. ¿Y qué hace este último? Pues eso, echarle más leña al fuego.

Este viernes, Venezuela efectuó la entrega de una nota de protesta a la Embajada de Ecuador, donde además ratificó su apoyo a Rafael Correa, ex mandatario de ese país, quien actualmente enfrenta un pedido de extradición por un presunto caso de secuestro a un antiguo líder de oposición. La nota, fue la respuesta de Maduro a una similar que realizó el gobierno ecuatoriano, en la que rechazaron sus críticas —precisamente— al proceso por el que atraviesa Correa.

En la carta, la cancillería venezolana hizo mención del reciente encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Mike Pence, en el que debatieron ideas referentes a los asuntos internos de Venezuela, y si exhortó a Quito a respetar la voluntad de los criollos. Asimismo, aseguraron que es un deber para el gobierno venezolano expresar su solidaridad con Rafael Correa más allá de las circunstancias y la manera como se han suscitado "hechos insospechados e inmerecidos" contra su persona y su entorno político. @mundiario

Comentarios