Maduro aparta a la fiscal general de Venezuela que se ha mostrado crítica con sus actuaciones

Luisa Ortega Díaz. / mp.gob.ve
Luisa Ortega Díaz. / mp.gob.ve

Luisa Ortega declaró hace semanas que el proceso constituyente que quiere llevar a cabo el presidente Nicolás Maduro es inconstitucional

Maduro aparta a la fiscal general de Venezuela que se ha mostrado crítica con sus actuaciones

Si en Venezuela te opones al régimen no vivirás libre. Esto es lo que le ha sucedido a la fiscal general, Luisa Ortega, quien ya declaró hace semanas que el proceso constituyente que quiere llevar a cabo el presidente Nicolás Maduro es inconstitucional. Pero Maduro no permite que nadie opine diferente a él por ello, este pasado miércoles, cuando sucedió el sobrevuelo de un helicoptero disparando sobre el Tribunal Supremo (TSJ), el propio TSJ aprobaba medidas cautelares en contra de la fiscal general Luisa Ortega, las cuales incluyen una prohibición para salir del país y el congelamiento de sus cuentas bancarias. Se tratan de medidas preventivas por una  "presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo", según comunicado del propio Tribunal.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela. / Twitter

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela. / Twitter

Quién es Luisa Ortega

Se trata de la titular de la Fiscalía General de Venezuela desde 2007 y la oposición siempre la ha considerado aliada del chavismo/oficialismo, hasta ahora. La fiscal, de 59 años, se ha convertido en una suerte de ídolo de la oposición. ¿Por qué? En las últimas semana Ortega alertó de una ruptura del orden constitucional, rechazó la Asamblea Constituyente, admitió el descontento social por la escasez de productos básicos y confirmó que al menos un manifestante murió por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por las fuerzas de seguridad.

También ha ofrecido datos desalentadores para la sociedad venezolana. La fiscal aseguró que el Ministerio Público constató una tasa de 70,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, 21.752 homicidios intencionales o dolosos, confirmando así uno de los grandes problemas de Venezuela: la violencia.

Meses antes había criticado las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), el plan de seguridad del Estado contra el crimen que ha generado denuncias de asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad tal y como informa BBC.

También mostró su "preocupación" por que haya civiles que estén siendo juzgados por tribunales militares.

A su vez, en una carta abierta indicó que "Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución".

Ortega tampoco se ha callado ante las dos sentencias de este miércoles provenientes del TSJ que minan el poder de la Fiscalía General que dirige: una es la que permite a la Defensoría del Pueblo hacer investigaciones penales y la otra es la que anula la designación de la vicefiscal, la cual la reemplazaría en el cargo en caso de una destitución.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Maduro aparta a la fiscal general de Venezuela que se ha mostrado crítica con sus actuaciones
Comentarios