Maduro amenaza a sus opositores con encarcelarlos si le hacen juicio político

El presidente Nicolás Maduro en una de sus alocuciones FOTO: El País.
El presidente Nicolás Maduro en una de sus alocuciones. / El País.

El mandatario venezolano lanzó otra amenaza si le inician un juicio político que calificó como un intento de golpe de Estado, y sugirió que los diputados opositores deberían ser enviados a prisión.

Maduro amenaza a sus opositores con encarcelarlos si le hacen juicio político

"La República tendrá una querella y llevará una demanda contra la Asamblea Nacional por intentar un golpe de Estado y violar la Constitución. Irán a la cárcel todos aquellos que violen las leyes. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados mientras intentan introducir un golpe al país", dijo el jefe de Estado frente al Palacio presidencial de Miraflores, lugar donde la oposición prevé presentarse para el jueves 3 de noviembre como medida en contra de él. 

Los diputados opositores han citado a Maduro para que comparezca el martes 1 de noviembre ante la Asamblea Nacional, --que domina la Mesa de Unidad Democrática--, para que se le señale de "abandono del cargo", como parte de lo que los legisladores denominan un "juicio político" de responsabilidad por el agravamiento de la crisis política y económica.

La constitución venezolana no establece que esto sea un paso previo a la destitución, a diferencia de lo ocurrido con la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. En Venezuela solo se contempla la audiencia para que el Presidente responda a los cuestionamientos del Parlamento y no otras medidas más severas, aunque si es hallado responsable del señalamiento esto sí puede minar su credibilidad que ha venido en declive en los últimos años. 

"Dicen que abandoné mi cargo de presidente, si yo estoy dedicado las 24 horas del día al pueblo de Venezuela, a gobernar desde este palacio, que es del pueblo", manifestó. La acusación de "abandono del cargo" son parte de la estrategia de la MUD hacia el gobierno, tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro hace una semana. Al menos una movilización más grande se avecina para la siguiente semana en la que opositores y oficialistas muy probablemente asistirán. 

Comentarios