Buscar

MUNDIARIO

Maduro amenaza con detener a Guaidó cuando regrese a Venezuela

El líder chavista lanzó una serie de calificativos contra el jefe de la Asamblea Nacional, quien se encuentra de gira por Europa. Volvió a pedir un diálogo con el presidente Donald Trump. 
Maduro amenaza con detener a Guaidó cuando regrese a Venezuela
Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS.
Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La crisis política continúa en Venezuela. El líder chavista Nicolás Maduro lanzó una nueva amenaza contra el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se encuentra de gira por Europa. Lo hizo durante un acto por el 62° Aniversario de la Rebelión Popular del 23 de enero de 1958, en Caracas.

“Que abran los ojos en Washington y no se sigan autoengañando con el bobolongo mayor. Ahora se fue de viaje a hacer de su fracaso un fracaso mundial. Yo aspiro que la justicia venezolana esté haciendo seguimiento a todos los llamados de sanciones contra Venezuela y se tome la decisión que se tenga que tomar para hacer justicia”, manifestó.

“Hace un año pretendieron imponer un golpe de Estado pero no contaron con la unión cívico-militar, con los hijos de Chávez. ¡Aquí hay un pueblo unido dispuesto a ser libre, a hacer Patria!”, señaló el dictador chavista, quien durante los últimos 12 meses perdió gran parte del reconocimiento internacional y cada vez cuenta con menos aliados.

El heredero político de Hugo Chávez siguió cargando contra Guaidó, a quien responsabilizó de que la oposición venezolana se haya dividido. “Un periodista del Washington Post me hizo una entrevista en estos días y me quiso echar la culpa de la división de la oposición, yo le dije yo me eches la culpa a mí, la culpa fue de bobolongo. Él mismo fue quien dividió a los partidos y diputados de la oposición”, enfatizó. 

Maduro volvió a recalcar que este año habrá elecciones a la Asamblea Nacional “llueve, truene o relampaguee”: “Quiero un acuerdo con la oposición para renovar el Consejo Nacional Electoral para dar garantías extras, porque quiero ir a una elección en la que participe toda la oposición para darle una pela y que aprenda a respetar”. 

A pesar de su conflicto con Estados Unidos, Maduro también reveló que tiene el deseo de entablar un diálogo con el presidente Donald Trump. “Si algun dia Trump, cansado de tanta mentira de Pompeo y Abrams, llegara a un punto de sensatez, los revolucionarios y las revolucionarias de Venezuela siempre tenderemos la mano del diálogo”, zanjó.

Como se recuerda, hace exactamente un año, Guaidó, con el aval de la Constitución y de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, se proclamó presidente interino del país luego de que la oposición declara ilegítimo el mandato de Maduro por las fraudulentas elecciones celebradas en 2018 que, además de haber tenido opositores inhabilitados, no contó con observación internacional. @mundiario