Maduro afirma que la UE "está condenada al fracaso si sigue escuchando a la derecha venezolana"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @PresidencialVen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @PresidencialVen

El presidente venezolano asegura estar dispuesto a dialogar con enviados del Grupo Internacional de Contacto, si bien no comparte su propuesta. "Habéis ideologizado las relaciones internacionales con Venezuela y no podéis entender lo que sucede", asegura el líder chavista.

Maduro afirma que la UE "está condenada al fracaso si sigue escuchando a la derecha venezolana"

Poco ha tardado Nicolás Maduro en replicar al documento firmado este jueves por el Grupo Internacional de Contacto, encabezado por la Unión Europea, al término de su primera reunión, en Montevideo. El comunicado final, adoptado por, entre otros, Alemania, España, Uruguay, Ecuador, Países Bajos, Francia, Reino Unido y, por supuesto, la UE, pide convocar a elecciones presidenciales en Venezuela para salir de la preocupante crisis socioecónomica que vive el país caribeño.

Sin embargo, evidentemente es una propuesta que el gobernante venezolano y líder chavista no tiene ni la más mínima intención de aceptar. "Vosotros no escucháis la verdad de Venezuela", dijo Maduro este viernes, poco antes de cargar contra la Unión Europea afirmando que "está condenada al fracaso si sigue escuchando, atendiendo y obedeciendo a la extrema derecha venezolana". El Ejecutivo agrega que "solo pedimos a la UE que nos escuche. Habéis ideologizado las relaciones internacionales con Venezuela y no podéis entender lo que sucede".

Así, Maduro, como era de esperar, rechazó el comunicado firmado en Montevideo: "No estamos de acuerdo con el contenido del documento, rechazamos la ideologización del grupo de contacto", aseveró el líder chavista que, no obstante, aseguró estar "dispuesto a recibir a cualquier enviado", en referencia a la misión técnica que, con miras a ese objetivo (elecciones presidenciales) enviará el Grupo de Contacto Internacional a Venezuela.

El presidente venezolano también se refirió al denominado Mecanismo de Montevideo, ideado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) -países que, casualmente, apoyan su postura- y que consta de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. "Estoy preparado para dialogar donde sea, cuando sea y con quien sea", ya sea por medio de una "persona directa" o "de enviados especiales", dijo Maduro. @mundiario

Comentarios