26J: sondeos dan la victoria al PP y colocan al PSOE detrás de Podemos

Mariano Rajoy, del Partido Popular. / barometropolitico.com
Mariano Rajoy, del Partido Popular. / barometropolitico.com

Los primeros sondeos a pie de urnas indican que el Partido Popular volverá a hacerse con la victoria. Iglesias arrebatará finalmente el segundo lugar a Pedro Sánchez.

26J: sondeos dan la victoria al PP y colocan al PSOE detrás de Podemos

La participación de los españoles en las elecciones de este domingo 26 de junio es significativamente menor que la de diciembre del año pasado. De acuerdo a datos publicados por el Ministerio del Interior, para las 18:00 horas apenas un 51.20% del padrón electoral había participado en los comicios, contrastando con el 58.22% que lo habían hecho a estas mismas alturas el 20 de diciembre de 2015.

La mayor afluencia del día fue durante la mañana, pues en las primeras horas del día el porcentaje de votantes que habían ejercido ya su derecho era similar al de diciembre. No obstante, del mediodía en adelante, el interés de los votantes disminuyó y la brecha empieza a ser notable respecto de la participación del año pasado. El descenso es especialmente alarmante en Cataluña, en donde se redujo en 10 puntos porcentuales, así como en Madrid, donde el descenso es de nueve puntos. Aragón y el País Vasco también han sufrido notables descensos.

La situación es ligeramente distinta en Canarias, donde la participación casi no ha disminuido, aunque se mantiene como la comunidad con menos votos emitidos. Castilla, León y Extremadura le siguen en este apartado. En todas aquellas regiones las caídas son de apenas dos o tres puntos porcentuales. Zamora es la única de las 52 provincias en donde la participación ha aumentado.

Twitter: @hmorales_gt

Comentarios