España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea

escocia
Ambos países mantienen relaciones cordiales. / RRSS

En una carta publicada por el periódico The National, el cónsul español, Miguel Ángel Vecino Quintana habría afirmado que, si los escoceses lograran su independencia, el Ejecutivo no pondría objeciones al ingreso como miembro de la comunidad política.
 

España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea

Mientras el Reino Unido busca encontrar la normalidad institucional en pleno proceso de salida de la Unión Europea y de cambio de mando de la figura de Primer Ministro, sale a la luz en el The National, una carta publicada este jueves escrita en un principio al The Herald por parte del cónsul español en Escocia, Miguel Ángel Vecino Quintana.

En la misiva se puede leer una respuesta del funcionario que también fue remitida al ejecutivo escocés respondiendo a un posible veto de España ante una hipotética entrada al bloque de la Unión Europea en caso de que el país británico consiguiese su independencia. El consul argumentó que en ningún caso España ejercería influencia alguna para evitar que Escocia lograra su propósito en caso de ser soberana e independiente.

Durante el desarrollo del texto, Vecino Quintana asevera que en caso de que esto ocurriera, Escocia debería esperar porque por delante de ellos las prioridades pasan por la toma de decisiones relacionadas con la salida de Reino Unido y la entrada de Turquía y Serbia que aún está pendiente de aprobación.

Asimismo, el funcionario español rectificó unas palabras emitidas por el eurodiputado Esteban González Pons quien comentó que España podría bloquear la entrada de Escocia en caso de lograr su independencia, aseverando que estas opiniones las hizo a título personal y nunca representando la política exterior del país.

Mientras tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) mediante un comunicado hecho por su vicepresidente, Keith Brown, celebró la declaración hecha por el cónsul porque tentativamente aleja fantasmas sobre el proceso independentista escocés y las teóricas consecuencias negativas que traería esa decisión. @mundiario

Comentarios