Madrid, Valencia y Andalucía trasladan su malestar a Sánchez por no pasar íntegramente a la fase 1

Isabel Díaz Ayuso y Ximo Puig. RR SS.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Valencia. / RR SS.
Los presidentes de las regiones han asegurado que no pasar a la fase 1 en conjunto con el resto es un gran golpe para la economía, mientras que la portavoz del Gobierno asegura que "forzar el ritmo nos puede costar muy caro".
Madrid, Valencia y Andalucía trasladan su malestar a Sánchez por no pasar íntegramente a la fase 1

Los expertos de Sanidad permitirán que este lunes el 51% de la población española pase a la fase 1, una cuestión con la que no han estado conformes los presidentes regionales de aquellas zonas que no pasan íntegramente a la siguiente fase de desescalada.

Este domingo el presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con los presidentes autonómicos, tres de los cuales le han trasladado su malestar. Concretamente han sido Madrid, Valencia y Andalucía los lugares que no pasarán del todo a la siguiente fase y deberán esperar, al menos, una semana más para poder enviar otra solicitud.

Isabel Díaz Ayuso decía este sábado que se preparaban para pasar el 18 de mayo a la fase 1, pero igualmente ha hecho públicas sus quejas en un entrevista a El Mundo. "Jamás, y esto quiero que quede claro, he antepuesto los intereses económicos", aseguró la líder popular, que continúa: "es cierto que quien tiene la responsabilidad máxima sanitaria sólo piensa en sanidad, pero para evitar contagios no nos podemos quedar todos en casa hasta diciembre" y recuerda que "cada semana que pasa un negocio cierra, otro autónomo se queda fuera".

Desde Valencia el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigió a Sánchez que "estudie de nuevo" el informe presentado por su gobierno y que se "revierta inmediatamente" la decisión de que 14 departamentos de la región permanezcan en la fase 0. "Lealtad no es sumisión", afirmó.

Por su parte, el presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, criticó que el Gobierno no permita que Málaga y Granada pasen a la fase 1, un decisión que seguramente pesará en la imagen y turismo de las ciudades.

Desde la Moncloa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido actuar con lealtad ya que "forzar el ritmo nos puede costar muy caro", a nivel sanitario con la pérdida de vidas, como en lo económico.

"Correr más de lo que podemos nos puede devolver a esa casilla de salida, y eso no nos lo podemos permitir ni como país ni como sociedad", subrayó Montero. @mundiario

Comentarios