Buscar

MUNDIARIO

Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes, pero irá a los tribunales

Una decena de ciudades deberán limitar la entrada y salida sin causa justificada en 48 horas. Las medidas sobre movilidad obligan a incrementar los controles en aeropuertos y estaciones. Entre tanto, la cifra de nuevos casos desciende ligeramente hasta los 9.419 y la de fallecidos sube a 182.

Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes, pero irá a los tribunales
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso

Redacción

Análisis de @mundiario

El Gobierno de Pedro Sánchez da 48 horas para hacer efectivas las limitaciones a las ciudades con más contagios de coronavirus, entre ellas Madrid, cuya Comunidad no aclara qué día aplicará el confinamiento ordenado por el Gobierno de España. Mientras, son muchas las dudas de sus habitantes, como evidenciaron sus llamadas a emisoras de radio. De entrada, Sanidad dio 48 horas para trasponer la norma, pero el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso debe publicarla en su boletín oficial y fijar el inicio, que sigue sin aclararse. 

Las medidas sobre movilidad obligan a incrementar los controles en aeropuertos y estaciones. Entre tanto, la cifra de nuevos casos desciende ligeramente hasta los 9.419 y la de fallecidos sube a 182.

Las restricciones para Madrid suponen movilidad limitada, aforos al 50% y reuniones de seis personas. La resolución de Sanidad no incluye el cierre de los parques infantiles, aunque la Comunidad de Madrid puede ordenarlo. La policía puede acceder desde hoy a los datos de Salud Pública para vigilar las cuarentenas en Madrid.

Una decena de ciudades deberán limitar la entrada y salida sin causa justificada en 48 horas tras la orden del Ministerio de Sanidad, que publicó en el BOE las nuevas restricciones y subrayó que son de obligado cumplimiento.

La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden de Sanidad, ya que el Gobierno regional pretender obtener medidas cautelares. “Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes, pero iremos a los tribunales”, anunció Díaz Ayuso

La presidenta regional estudia, pues, con el Abogado General de la Comunidad de Madrid qué hacer legalmente con la resolución del Consejo Interterritorial. La Audiencia Nacional deberá resolver los recursos sobre el acuerdo del Consejo Interterritorial. De entrada, la Abogacía del Estado concluye que el acuerdo de las restricciones obliga a Madrid.

En el plano político, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de usar a los consejeros autonómicos como “escudos humanos”. Por su parte, Ciudadanos reclamó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aclare si siguió consignas políticas de Casado al votar. @mundiario