Madrid en expectación: ¿Cuál será el escenario después del 4M?

Los principales candidatos de la contienda 4M/ RR.SS
Los principales candidatos de la contienda 4M/ RR.SS

La izquierda busca arrebatarle al Partido Popular su principal bastión político, pero, ¿Qué pasaría si Podemos logra la victoria?

Madrid en expectación: ¿Cuál será el escenario después del 4M?

Las cartas están echadas y las encuestas han hablado, aunque de estos últimos sondeos nunca se sabe porque podría haber sorpresas.

Madrid se prepara así para un evento electoral este 4 de mayo, después de una campaña de señalamientos exacerbados que incluyo navajas y balas como amenazas.

El principal objetivo de la izquierda es arrebatarle el cetro a Isabel Díaz Ayuso, la mujer del PP que ha sido muy cuestionada por su “abuso” institucional en la campaña, y aunque las encuestas la muestran como la favorita a ganar la reelección en la Comunidad de Madrid, hay analistas que consideran que la pelea está reñida, mientras que otros piden no perder la vista a candidatos como Ángel Gabilondo y Mónica García de Más Madrid.

Durante el cierre de campaña, Pablo Iglesias, seguro de su posible triunfo, ha dicho que la derecha se prepara para desconocer los resultados, y hasta la ha amenazado con enviarle a prisión, declaraciones que adelantan el escenario político que veremos de concretarse la victoria del líder de Unidas Podemos.

Mientras tanto, Díaz Ayuso, mantiene su consigna de “gobernar en libertad”, mostrando mayor importancia en los votantes madrileños que en las alianzas partidistas.

La prioridad de la presidenta, al parecer, es resistir en el bastión de Madrid para hacer frente al sanchismo y decretar su posible salida del poder.

Sin embargo, son las acusaciones de izquierda a derecha y viceversa, ha sido la característica de esta irregular campaña de Madrid, no solo desde el PP y Podemos sino también desde el PSOE y Vox.

La campaña ha necesitado incluso la presencia del presidente Sánchez Castejón que hasta hace poco llamó a respaldar a Gabilondo.

Las llamadas cartas con balas fueron las protagonistas de una fuerte polarización que marca un futuro a corto plazo bastante conflictivo en la política española, mientras que los ciudadanos siguen intentando luchar contra una pandemia que no les permite avanzar económicamente.

Para el analista político, José Luis Méndez Romeu, en su artículo de Mundiario, “es un juego frívolo de alusiones que trata de provocar asociaciones de imágenes y de conceptos para movilizar a electores descreídos”. Así describe brevemente lo que ha sido esta campaña.

Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, opina en su artículo publicado en El País que, “si se sigue la literalidad de las consignas que están utilizando izquierda y derecha en la Comunidad de Madrid, resulta que si gana la izquierda se procederá a nacionalizar los medios de producción, tomar el control de la prensa y, quien sabe, igual hasta expropiarnos. Esto es lo que se viene a decir con eso de “libertad o comunismo”. O convertir Madrid en Caracas. No conozco a nadie que vaya a votar a la derecha que imagine algo así. Les preocupa que les suban los impuestos o, por ejemplo, que se restrinja la enseñanza concertada”.

El catedrático resume en un tuit, lo que a su juicio se avecina en Madrid al pasar las elecciones: “Solo hay una cosa clara para después de las elecciones, que estaremos más divididos que antes, más encabronados y con mucha mayor desconfianza en la política. Azuzar al ciudadano.” @mundiario

Madrid en expectación: ¿Cuál será el escenario después del 4M?
Comentarios