Madrid se empecina en disposiciones limitativas y restrictivas de derechos y libertades

Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia. / Mundiario
Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia. / Mundiario
La Comunidad de Madrid pide ayuda al Gobierno de España ante sus dificultades "para frenar la pandemia y el caos en su gestión", según titula abriendo el diario El País. Pedro Sánchez acepta reunirse en la sede de la Comunidad con Díaz Ayuso ante la situación de la pandemia en Madrid.
Madrid se empecina en disposiciones limitativas y restrictivas de derechos y libertades

La Comunidad de Madrid, según titula abriendo el diario El País, pide ayuda al Gobierno ante sus dificultades "para frenar la pandemia y el caos en su gestión". El vicepresidente Aguado no aclara si quiere que la presidenta Díaz Ayuso solicite la declaración del estado de alarma e Illa apremia a Madrid a hacer “lo que haga falta” para controlar el coronavirus. “Estamos preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar al Gobierno de Madrid”, dice la vicepresidenta del Gobierno de España. A su vez, Pedro Sánchez aceptó reunirse con Díaz Ayuso ante la situación creada. La cita será en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol. Hasta aquí los datos informativos de la jornada.

¿Por qué la expresión confinamiento se ha vuelto tabú para el Gobierno de la Comunidad Madrid? El viceconsejero reprendido fue muy claro en su utilización y para qué se iba utilizar: para confinar selectivamente algunas zonas de Madrid. El pánico atenazó a un inconsecuente consejo de gobierno en la Puerta del Sol, y, al día siguiente, el "pintoresco" consejero de Justicia  intenta aleccionar gramaticalmente a los madrileños. Está claro que la presidenta Diaz Ayuso entendió perfectamente  el contenido del whatsapp que parece que le había enviado su bisoño viceconsejero de Sanidad. 

¿Por qué hay tanto pánico en  Ayuso para solicitar la declaración del estado de alarma? Sencillamente por el espurio uso que el Partido Popular hizo de esta herramienta constitucional en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, y, quizá también porque el presidente del Gobierno señaló a las comunidades autónomas como responsables de activar esta situación constitucional. Lo que motivó el jocoso apunte de Núñez Feijóo desde la tribuna del Parlamento de Galicia sobre 17 "estadiños" de alarma.

Todo apunta que el Gobierno de Madrid continuará  empecinado en el error de aprobar unas disposiciones generales limitativas y restrictivas de derechos y libertades, y que, sin salir de esta senda equivocada, acudirá al juez correspondiente para intentar obtener la ratificación de este despropósito. @mundiario

Comentarios