Madrid y Cataluña suman más de la mitad del fondo autonómico para la lucha contra la Covid-19

Pedro Sánchez. / @lamoncloa.bob.es
Pedro Sánchez. / @lamoncloa.bob.es

 El dinero está destinado a financiar el gasto sanitario, población protegida, hospitalizaciones, ingresos UCI y pruebas PCR efectuadas. 

Madrid y Cataluña suman más de la mitad del fondo autonómico para la lucha contra la Covid-19

La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de la distribución del fondo autonómico para la lucha contra la Covid-19.

El Ejecutivo aprueba este miércoles la primera parte de los 16.000 millones del fondo no reembolsable, para que las autonomías hagan frente a la pandemia.


Quizá te pueda interesar

72.700 millones de los 140.000 de España corresponden a subsidios y el resto a préstamos


Se trata de la mayor transferencia de recursos aprobada por Hacienda para las Comunidades Autónomos al margen del sistema de financiación.

En ese sentido, Madrid copa el 25% de la primera entrega, con 1.495 millones; Cataluña le sigue con 1.246 millones, según recoge El País. Entre las dos comunidades suman casi el 50% de las primeras entregas, seguidas muy de lejos por Andalucía (casi 600 millones) y la Comunidad Valenciana (450 millones).

El dinero está destinado a financiar el gasto sanitario, población protegida, hospitalizaciones, ingresos UCI y pruebas PCR efectuadas. Cada Autonomía envió al Gobierno sus propias estimaciones en las últimas semanas.

Ahora bien, la segunda parte (3.000 millones) llegará en noviembre, también para financiar el gasto sanitario. Y está previsto un tercer envío (2.000 millones para gasto educativo) y un cuarto (5.000 millones para compensar la caída de ingresos impositivos).

Este nuevo Fondo Covid-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. Por otra parte, las Autonomías percibirán en lo que resta del año del sistema de financiación 115.887 millones, equivalente a un 7,3% más que en 2019. @mundiario

Comentarios