Macron propone crear una comunidad aparte de la UE para cooperar con Estados no miembros

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS
El presidente francés propone una vía alterna con la que los miembros de la Unión Europea puedan ayudar de forma más inmediato a otros Estados europeos. 
Macron propone crear una comunidad aparte de la UE para cooperar con Estados no miembros

El presidente Emmanuel Macron ha propuesto una "comunidad política europea" que sirva como un espacio de cooperación mutua y de distintos ámbitos donde puedan participar otros Estados que no son miembros de la Unión Europea (UE) pero que compartan los valores de la misma, entre esos países, está Ucrania. 

La propuesta de Macron salió a relucir durante su discurso en medio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) celebrada en la sede del Parlamento Europeo ubicada en Estrasburgo, Francia. El mandatario se refirió a las "legítimas aspiraciones" de países como Georgia, Ucrania o Moldavia de formar parte de la UE. Pero puntualizó que aunque estos países consiguiera el estatus de candidato a la adhesión el día de mañana, el proceso tardaría varios años e incluso décadas, cuestión que no sirve para gestionar procesos que pueden necesitar de una gestión más rápida y oportuna. 

El presidente francés, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, afirma que "no pueden ser a corto plazo la única forma en que el continente europeo puede estructurarse" y pude crear una "comunidad política europea" que permita incluir a los otros Estados no miembros. 

"Permitiría que las naciones europeas democráticas que comparten nuestros valores encuentren un nuevo espacio para la cooperación política, en seguridad, energía y transporte, para invertir en infraestructuras y donde las personas pudieran circular, en particular los jóvenes", afirmó el mandatario reelecto.

Dentro de esta comunidad incluso podrían participar países que han salido de la UE como Reino Unido y adherirse no implica que luego los Estados no puedan solicitar su incorporación a la UE. "Unamos Europa sobre la base de su geografía y de sus valores democráticos con el deseo de mantener la unidad de nuestro continente" con el fin de "preservar la fuerza y la ambición de nuestra integración".

Macron aseguró que trataría el tema con los países interesados en esta propuesta debido a que "es importante para el futuro y la estabilidad" de Europa. 

Metsola y Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que la CoFoE ha conseguido crear una visión de Europa que "cumple donde más importa" y ayuda a una mejor calidad de vida. Asegura que aún hay que mejorar la forma en que funciona la democracia en términos generales permitiendo que los ciudadanos generen recomendaciones que puedan ser discutidas en los órganos legislativos. 

Concluyó informando que se puede "reformar la Unión Europea a mejor" coincidiendo con Macron en que se pueden revisar los limites de los tratados. "Podemos hacerlo en los límites que nos permiten los tratados o cambiando los tratados si fuera necesario", afirmó.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, puntualizó que en los próximos años será esencial tramitar nuevas políticas se seguridad y defensa, así como reducir la dependencia energética de la UE y fomentar las energías renovables. "Estamos en un momento definitorio en la integración europea y no se puede descartar ninguna sugerencia de cambio", afirmó, lo que deja claro que los líderes políticos tienen en mente la posibilidad de implementar reformas que ayuden restablecer los cimientos de la UE. @mundiario

Macron propone crear una comunidad aparte de la UE para cooperar con Estados no miembros
Comentarios