Macron planta cara a Trump pidiendo un nuevo orden mundial basado en el multilateralismo

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Twitter @valerieboyer13
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter @valerieboyer13

En su discurso, el presidente francés se desmarca de las políticas trumpistas pidiendo más unión entre las naciones y propone no firmar acuerdos comerciales con países que no ratifiquen el Acuerdo de París sobre el clima.

Macron planta cara a Trump pidiendo un nuevo orden mundial basado en el multilateralismo

Mientras el presidente de EE UU, Donald Trump, despotricaba contra la globalización, el presidente francés Emmanuel Macron pedía unión para construir un nuevo modelo de orden mundial basado en el multilateralismo, ese término utilizado para referirse a los países que deciden unirse para crear estrategias que sirvan a todos y les ayude a desarrollarse. “Cuando nuestro sistema colectivo se derrumba en pedazos”, decía el presidente Macron en la Asamblea General de la ONU, “construyamos un nuevo orden con rostro humano”.

El discurso llegó poco después de la presentación del presidente Trump quien pidió “rechazar la doctrina del globalismo y abrazar el patriotismo”. Macron respondió asegurando que él cree “profundamente” en la soberanía, pero piensa, que es compatible con el universalismo, algo esencial para combatir las desigualdades en el mundo.

El nacionalismo siempre lleva al fracaso”, sentenció el presidente francés. El discurso de Macron no solo es todo lo contrario a lo que pedía Trump, también es una respuesta a todas las fuerzas de extrema derecha que están surgiendo actualmente.

A pesar de los sentimientos anti-migrantes que están surgiendo en todo el mundo, Macron llama al compromiso y la determinación de los lideres para poder superar las adversidades. Puso como ejemplo el Acuerdo de París, que “sigue intacto” a pesar de que EE UU anunciara su retiro luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Eso es el poder”, decía Macron, “eso es responder a los desafíos”. A los que aseguran que ya es tarde para alcanzar lo acordado en París, el mandatario desafía: “Pues démonos prisa, estamos ante una situación urgente”. Y en ese momento lanzó una perla al proponer que los países dejen de firmar acuerdos comerciales con aquellas naciones que no hayan firmado el pacto.

 

La idea, por su puesto, fue un ligero ataque contra EE UU, el único país que ha decidido retirarse de dicho pacto. Durante una conferencia posterior, el presidente francés señaló que podrían incluir estándares para asegurarse de reducir emisiones de gases en los acuerdos comerciales. “Podría haber acuerdos para sectores individuales, como automóviles o farmacéuticas, siempre que sean neutrales climáticamente”, expresó. “Pero acuerdos generales que van contra las convenciones del clima, eso no está bien”.

“No creo en una globalización vacía y general, pero sí en los valores universales”, enfatizó el presidente que también hizo referencia a temas como los derechos humanos y la igualdad de género. Macron asegura querer un “nuevo orden mundial con rostro humano”, donde Francia junto a la Unión Europea puedan tener un papel importante.

El discurso del francés estuvo lleno de referencias no directas contra su homólogo estadounidense. “Nunca dejaré de defender la soberanía, incluso cuando el nacionalismo la enarbola como una manera de atacar a otros”, aseguró. “Hoy, incluso aquellos que lo critican se han beneficiado de la manera en que se ha estructurado el orden global en torno a la globalización”.

Para Macron, las naciones están fracasando a la hora de repartir las riquezas de forma equitativa, lo que ha provocado “un nacionalismo emergente”. “Abordemos nuevas formas de cooperación para combatir las causas de las desigualdades que han creado esta situación”, sugiere el presidente, porque “nadie puede combatir esas desigualdades actuando solo”. “El aislacionismo y el proteccionismo solo elevan las tensiones”, dijo Macron, haciendo un sutil guiño al presidente estadounidense.

El presidente expresa que existen tres posibilidades para poder evitar el actual derrumbe mundial, el primero es creer que esto es solo “un paréntesis histórico”, el segundo es pensar que el unilateralismo es la salida y el tercero, no es fácil “porque exige trazar un nuevo modelo y un nuevo equilibrio mundial”, pero si está basado en la soberanía de las naciones y la cooperación internacional, cree que es la gran solución para grandes conflictos mundiales como la guerra en Siria o el conflicto iraní. @mundiario

Comentarios