Macron pide mayor unidad para evitar que el mundo siga sumergiéndose en el caos

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El Español.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El Español.

El presidente francés pronuncia un discurso en el Bundestag, este es el primero de un mandatario galo en 18 años. Estas palabras llegan a un par de meses de las elecciones europeas y del divorcio entre el Reino Unido y la UE.

Macron pide mayor unidad para evitar que el mundo siga sumergiéndose en el caos

En pleno divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), a unos seis meses de las elecciones europeas y el aumento del populismo en muchas partes del mundo, tanto Berlín como París se alinean para intentar mantener en pie el gran proyecto europeo. Con esto en mente, el presidente Emmanuel Macron se presentó ante el Bundestag alemán con un discurso unificador donde defendió a toda Europa y pidió acabar con los tabúes para poder reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la UE.

El mandatario aseguró que se abre “un nuevo capítulo”, donde deben buscar una Europa “más fuerte” y “más soberana” para poder hacer frente a los nuevos desafíos. Luego de su emotivo discurso, el presidente francés se reunió con la canciller, Angela Merkel, para poder acelerar la puesta en marcha de las reformas europeas, con el único objetivo de obtener resultados positivos en las próximas elecciones europeas. Este año ha sido especialmente difícil para muchas naciones progresistas que han visto el aumento del populismo con la llegada al poder de personajes como Donald Trump en EE UU, o Jair Bolsonaro en Brasil.

“Queda mucho por hacer de aquí a mayo”, decía Macron en su discurso. Algo que respalda Merkel quien hablaba del futuro de la eurozona, la fiscalidad, la digitalización, la defensa europea y claro está, uno de los problemas más incontrolables para Europa: la migración.

Macron recordó la historia de Europa y a los retos a los que vuelve a enfrentarse la UE. Expresó que el eje franco-alemán tiene la obligación de no dejar “que el mundo descienda hacia el caos y de acompañarlo en el camino de la paz”. De igual forma, señaló que debían “tener el coraje de abrir un nuevo capítulo, superando nuestros hábitos y rompiendo los tabúes”.

Macron expresó que la fuerza de Europa está en “la unidad” y “la soberanía” contra el desafío que ejerce “el nacionalismo sin memoria” y “el fanatismo”. Pero también fue sincero al considerar que “Europa no sea ejemplar del todo”, pero hasta ahora ha sido capaz de superar “el narcisismo de las pequeñas diferencias”, por lo que es más importante que nunca cooperar. “Esta nueva fase puede dar miedo, porque tendremos que compartir y cooperar en política exterior, migración, desarrollo y compartir cada vez más en nuestros presupuestos, en la fiscalidad y en una política de defensa común”, dijo el mandatario. @mundiario

Comentarios