Macron y Mélenchon consiguen empatar en las elecciones legislativas

Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda. / RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda. / RR SS.

La jornada de las elecciones en Francia estuvo marcada por la abstención. La izquierda busca impedir que el presidente consiga gobernar sin restricciones a través de la mayoría legislativa.

Macron y Mélenchon consiguen empatar en las elecciones legislativas

Las elecciones legislativas de Francia de este 2022 han sido bautizadas por la prensa como la "tercera vuelta" luego de que pocos meses atrás se celebraran las elecciones presidenciales donde salió victorioso por muy poco Emmanuel Macron, quien logra asegurar la continuidad de su mandato pese al avance de la izquierda en el país. Aunque Macron consiguió mantener su asiento en el Elíseo, las elecciones no habían terminado ya que el presidente aún debía enfrentar las elecciones legislativas donde se elegirán 577 diputados de la Asamblea Nacional para la XVIª legislatura de la Quinta República francesa.

Las legislativas son importantes en cualquier país democrático, ya que fijarán la facilidad o dificultad con la que dirigirá el mandatario su gobierno. En estas elecciones, Macron no ha salido del todo victorioso y es que la coalición de la izquierda dirigida por Jean-Luc Mélenchon, quien quedó en tercer lugar en las pasadas elecciones presidenciales, consiguió un 26,1% en la primera vuelta frente a un 25,6% de la lista presidencial. Esto deja saber que hubo un virtual empate entre las dos corrientes que será determinante para la dirección que tome Francia en los cincos años que dura el mandato presidencial.

La primera vuelta de las legislativas ha estado marcada por una llamativa abstención del 53%. La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), coalición de Mélenchon, consigue por poco la mayoría con el 26,1% de los votos, según la proyección del instituto Ifop para la cadena TF1. De cerca le ha seguido Ensemble (Juntos), de Macron, con un 25,6% de votos, mientras, que en tercer lugar se ha posicionado  la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) con un 19,2%. La proyección que arroja el instituto Ipsos establece un empate entre NUPES y Juntos con un 25,2% para ambos.

El próximo domingo tendrá lugar la segunda vuelta de las legislativas donde la formación presidencial, Juntos, parte como favorita para conseguir más escaños en la nueva Asamblea Nacional. La proyección de proyección de Ifop establece que conseguirán entre 275 y 310 diputados. Por su parte, la corriente de izquierda, aunque no consiga hacerse con la mayoría y así designar al primer ministro, si que se convertirán en la primera fuerza opositora con entre 180 y 210 diputados. Este sería todo un logro para la izquierda francesa que tras años de división, consigue en Mélenchon un líder lo suficientemente imponente como para unificarlos. 

La segunda vuelta del 19 de junio determinará cómo se gobernará en Francia en los próximos años y la forma en que Macron impondrá su agenda, donde figura una compleja reforma de las pensiones. Lo más probable es que la coalición de Macron no consiga los 289 escaños, que sería la mitad más uno necesaria para conseguir gobernar sin restricciones. Esto le obligará a pactar con sus adversarios para sacar adelante su gobierno. La última posibilidad, que por ahora no se descarta, es que la coalición de Mélenchon consiga la mayoría y obligue al presidente nombrarlo primer ministro, de conseguir esto, en Francia ocurriría lo que llaman "cohabitación", donde el presidente y el primer ministro son de corrientes distintas y se ven obligados a cooperar. La última vez que ocurrió esto en Francia fue entre 1997 y 2002, cuando cohabitaron el presidente conservador Jacques Chirac y el primer ministro socialista, Lionel Jospin. @mundiario

Comentarios