Macron, sobre la lucha contra el cambio climático: “Estamos perdiendo la batalla”

Emmanuel Macron, en la cumbre One Planet, París. Twitter @EmmanuelMacron
Emmanuel Macron, en la cumbre One Planet, París. / Twitter @EmmanuelMacron

El presidente de Francia ha dejado claro que pese a los esfuerzos, los objetivos para frenar el calentamiento global están lejos de ser alcanzados.

Macron, sobre la lucha contra el cambio climático: “Estamos perdiendo la batalla”

Tras la polémica salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, la lucha contra el cambio climático parece tener un nuevo líder: Emmanuel Macron. El presidente de Francia ha tomado la palabra para urgir a la comunidad internacional a tomar acciones concretas para poner freno al fenómeno del clima, al tiempo que ha dejado claro públicamente lo que pocos se han atrevido a reconocer: “Estamos perdiendo la batalla”.

"No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia", ha dicho el mandatario galo en una cumbre celebrada este martes a las afueras de París, a la que asistieron al menos medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, además de decenas de dirigentes políticos, filantrópicos y empresariales. En esa misma línea, el dirigente ha hecho especial hincapié en el papel protagónico que deben tomar los negocios y los poderes locales en la contienda para frenar el terrible monstruo climático. Macron, ha instado a los representantes del mundo financiero y de la sociedad civil a aumentar la financiación y el apoyo a los proyectos sostenibles.

Respecto al asunto, el líder del partido En Marche! ha sido contundente: ya no bastan los acuerdos diplomáticos multilaterales, que han marcado la pauta de la actuación internacional contra la emisión de gases contaminantes. Llegó el momento de que se ponga en marcha la acción sobre el terreno. Es la hora del mercado, de las ciudades y de las regiones. Su punto es sencillo: menos palabras y más cheques. 

“Es algo que aprendimos de China: allí la única fuerza capaz de sacar 88 millones de personas de la pobreza fueron las fuerzas del mercado”, señaló el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien es el responsable de organizar junto al Elíseo y la ONU, la cumbre que busca celebrar el segundo aniversario del Acuerdo de París. “Aquí necesitamos algo igualmente histórico, y la única manera de hacerlo es lograr que los inversores y los financieros entiendan que al mismo tiempo pueden ganar dinero y hacer algo poderoso para el mundo invirtiendo en proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático”, agregó.

 

Asimismo, Macron, ha recordado que es tiempo de que el mundo tome conciencia sobre un enemigo tan letal como el cambio climático. “Los que estaban antes de nosotros todavía podían decir: ‘No lo sabíamos’. Desde hace una veintena de años lo sabemos, y cada vez sabemos más”, apuntó el jefe de Estado francés. “Aquí se juega una nueva etapa en nuestro combate colectivo”, añadió. "Hoy iniciamos una fase de acción, porque la urgencia se ha vuelto permanente", afirmó el francés.

 

Por su puesto, el blanco central de la reunión fue Donald Trump y su polémica decisión de abandonar el acuerdo con el que los grandes líderes mundiales se comprometieron a lograr que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1,5. Aunque el presidente de Estados Unidos fue el gran ausente de la cumbre, los presentes no dejaron pasar la oportunidad de enterrar al republicano por su postura. “Ha adoptado una decisión que no se basa en los hechos, ni en la ciencia, ni en el sentido común. Es una decisión autodestructiva”, dijo el exsecretario de Estado John Kerry, que participó como miembro de la Administración de Barack Obama en la negociación del acuerdo de París, según apunta el diario español El País. “El pueblo americano mantiene el compromiso”, concluyó. @mundiario

 

Macron, sobre la lucha contra el cambio climático: “Estamos perdiendo la batalla”
Comentarios