Macron exige a Johnson que cumpla con los acuerdos aprobados con el brexit

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.
Emmanuel Macron. / RR SS.
"No hay nada que sea renegociable" y "no es serio" ese planteamiento de Reino Unido, es parte del reclamo de Macron a Johnson tras el incumplimiento de acuerdos.
Macron exige a Johnson que cumpla con los acuerdos aprobados con el brexit

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha manifestado en torno de la propuesta emitida por el gobierno de Reino Unido, de repensar parte de los compromisos que han sido adquiridos, con la aprobación del brexit, que no hay nada que “renegociar” y que “no es serio” ese planteamiento por parte de Reino Unido.

El presidente de Francia, es uno de los mandatarios que estará presente en la cumbre del G7, cumbre que debe celebrarse en el transcurso de los próximos días. Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, también debe asistir a dicha cumbre y justo antes del desarrollo de la misma, Macron ha manifestado abiertamente su inconformidad con las decisiones tomadas por el gobierno que encabeza Johnson, en particular, con los asuntos relacionados con Irlanda del Norte.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Macron, tal como las ha recogido el diario Le Monde, el mandatario ha indicado que “creo que no es serio querer revisar en junio lo que se finalizó en diciembre, después de años de debates y trabajos”, a lo que ha añadido la importancia de reconocer “la fuerza de los tratados”. Por ende, el primer mandatario francés ha terminado con la sentencia de acuerdo con la cual “no hay nada que sea renegociable”. “Todo es aplicable”.

Destacó Macron asimismo que esto no es producto de un conflicto en particular, entre Francia y Reino Unido, es un asunto que debe solventarse entre británicos y europeos. Ya Reino Unido no es parte del bloque comunitario y desde el pasado 1ero de enero, es un país tercero, por ende la relación si bien ha sido tensa, en específico para lograr acuerdos relacionados con evitar que exista una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, es preciso reconocer que en Irlanda del Norte siguen teniendo vigencia los acuerdos relacionados con el mercado único, la unión aduanera comunitarias y las consecuencias que esto genera, de modo que los controles europeos tienen plena vigencia y aplican para todos los bienes que transitan desde el resto de Reino Unido hasta Irlanda del Norte, con lo que las autoridades británicas deben velar porque esto, se cumpla.

Es de hacer notar que los reclamos son producto de que Reino Unido ha tomado la decisión, de manera unilateral, de empezar a aplicar en el próximo mes de octubre, algunos de los controles aduaneros que ya debían estarse aplicando, porque ya se han acordado entre Irlanda del Norte y todo el resto de Gran Bretaña. Es por esto que la Comisión Europea está evaluando la posibilidad de imponer sanciones a Gran Bretaña. @mundiario

Macron exige a Johnson que cumpla con los acuerdos aprobados con el brexit
Comentarios