Macron planta cara a Trump y defiende el Acuerdo de París ante el Congreso

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en su discurso en el Congreso de EE UU. RR SS
Emmanuel Macron, presidente de Francia, en su discurso en el Congreso de EE UU. / RR SS

El presidente de Francia no ha dudado en poner sobre la mesa las diferencias de su agenda política con las de su homólogo estadounidense.  

Macron planta cara a Trump y defiende el Acuerdo de París ante el Congreso

Emmanuel Macron dispara contra la agenda política de Donald Trump. El presidente de Francia es conocido por su estrecha relación con el inquilino de la Casa Blanca, pero este miércoles no ha dudado en subrayar su visión sobre una de las piedras en el zapato del republicano: el Acuerdo de Paris. El líder del partido En Marché! aprovechó su discurso ante el Congreso norteamericano para defender el tratado internacional contra el fenómeno del clima.

El mandatario galo tomó la palabra para plantar cara al magnate neoyorquino y para defender muchos de los puntos en los que ambos han presentado posturas distantes: la guerra comercial, el acuerdo de Irán o el famoso acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en 2015 y del que Trump decidió retirarse el año pasado.

 

En esa línea, Macron ha presionado a EE UU para que se involucre más en asuntos globales. El mensaje es un contundente guiño a la Casa Blanca, cada vez más firme en su camino hacia el aislacionismo que ha festejado Trump desde que asumió la presidencia.

"El siglo XXI ha traído una serie de nuevas amenazas y nuevos desafíos que nuestros antepasados nunca podrían haber imaginado. Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo multilateralismo racial, basado en un multilateralismo más efectivo, responsable y orientado a los resultados", señaló Macron. "Esto requiere más que nunca de la participación de EU, ya que su papel fue decisivo para crear y salvaguardar este mundo libre. EU es quien inventó este multilateralismo. Usted es quien debe ayudar ahora a preservar y reinventar eso", continuó. “Tenemos que trabajar junto con líderes de negocios y comunidades locales para hacer nuestro planeta grande de nuevo. No hay un planeta B”, agregó más adelante.

El discurso se produce luego de tres días de ceremonia, cariñosos gestos y halagos estadounidenses para su par francés. Antes de despedirse, Emmanuel Macron, aseguró que cree que Donald Trump romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales. "Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas", señaló el presidente francés. @mundiario

Comentarios