Macron cuestiona su alianza con Rivera tras pactar Cs con Vox y sintoniza con Sánchez

Albert Rivera, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. / Mundiario
Albert Rivera, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. / Mundiario

Albert Rivera no logró ser el líder de la derecha, al afianzarse Pablo Casado, y ahora corre el riesgo de perder su papel liberal en Europa. Mientras, es objeto de severas llamadas de atención dentro y fuera de Ciudadanos, al tiempo que disgusta a sus patrocinadores.

Macron cuestiona su alianza con Rivera tras pactar Cs con Vox y sintoniza con Sánchez

Si Albert Rivera creía que su rechazo al PSOE y su pacto con la extrema derecha iba a salirle gratis se ha equivocado. De la A a la Z. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, su partner político en Europa, ha cuestionado su alianza con Albert Rivera tras conocer el alcance del pacto de Ciudadanos con Vox.

Albert Rivera no logró ser el líder de la derecha española, al afianzarse Pablo Casado, y ahora corre el riesgo de perder su papel liberal en Europa, donde Macron expresa su sintonía con el socialista Pedro Sánchez. La secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, aseguró que pactar "con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción”.

Todo tiene su explicación: en Francia no pacta con la extrema derecha ningún partido democrático. Tampoco en Alemania. Ciudadanos es el aliado en España del partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), y ambos se integran en el mismo grupo en el Parlamento Europeo. “No aceptamos ambigüedades con la extrema derecha”, avisó por su parte una fuente del Palacio del Elíseo citada por El País, que añadió: “cualquier plataforma común” entre Ciudadanos y Vox “cuestionaría esta cooperación”.

Mientras, el presidente de Ciudadanos es objeto de severas llamadas de atención dentro y fuera de su partido, al tiempo que disgusta a sus patrocinadores.

Los primeros en mostrarse favorables al pacto de Ciudadanos con el PSOE de cara a asegurar la gobernabilidad fueron la patronal española y el Banco Santander.

Lo mejor para España, al menos desde el punto de vista de los mercados, es un pacto entre el PSOE y Ciudadanos. El banco que preside Ana Botín llegó a enviar en la jornada post electoral un informe a sus grandes clientes en el que se posiciona a favor de un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, frente al escenario que se perfila con más opciones: la alianza con Pablo Iglesias y algún partido nacionalista / independentista.

“La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”, señala el equipo europeo de análisis del banco de Ana Botín.

"No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Cs, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso", le espetó Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional y fundador de Ciudadanos, en un artículo publicado en El País, donde destaca que Ciudadanos fue clave para "enfrentarse al golpe de Estado en Cataluña" y ahora es clave para "dar estabilidad al Gobierno de España".

Macron y Sánchez, sintonía en clave europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha encontrado en el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y en el primer ministro portugués, António Costa, ambos socialistas, a aliados en sus proyectos europeos.

“Estamos muy cerca de Pedro Sánchez, eso es verdad”, admitió la secretaria de Estado Amélie de Montchalin. “La lógica partidista no es buena para Europa. ¿Por qué nos llevamos bien con Pedro Sánchez? Porque tiene prioridades para Europa que Macron comparte”, como la crisis climática, reforzar el modelo de la economía social de mercado y acelerar reformas como la del espacio Schengen, entre otras.

“Somos miembros del grupo Renew Europe, pero no solo vamos a hablar con los partidos que estén en el grupo. Hay que construir mayorías, proyecto a proyecto”, advierte Amélie de Montchalin. @mundiario

Comentarios