Macron confirma refuerzo en la frontera con España e Italia ante la amenaza terrorista

Emmanuel Macron. / RR SS
Emmanuel Macron. RR SS
El mandatario anunció en el paso de Le Perthus, junto a La Jonquera, que el número de agentes subirá de 2.400 a 4.800.
Macron confirma refuerzo en la frontera con España e Italia ante la amenaza terrorista

El mensaje a los terroristas es claro: Francia se moviliza. Como respuesta a los recientes atentados terroristas en Francia el Gobierno de Emmanuel Macron anunció que reforzará los controles en las fronteras con España e Italia.

Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha movilizado hasta uno de los puntos de entrada de migrantes a su país: Le Perthus, junto a la población española de La Jonquera. Desde allí ha comunicado las nuevas medidas antiterroristas.

 

De momento, el número de policías, gendarmes y militares desplegados en las fronteras con los vecinos europeos pasará de los 2.400 actuales a 4.800, el doble. A juicio de Macron, el terrorismo islamista aprovecha las redes de tráfico de personas para infiltrarse en Europa. “Los atentados que Francia ha conocido, que Austria ha conocido hace unos días en Viena, nos muestran que el riesgo terrorista está por todos los lugares”, ha puntualizado.

“Los terroristas se organizan mundialmente por medio de redes en Internet, pero también enviando a agentes a través de las fronteras. Esto impone intensificar la respuesta. Francia lo hace en esta frontera”, ha indicado. Ambos países, España y Francia forman parte del espacio Schengen y, en teoría, no hay frontera entre los dos países.

No obstante, tras los ataques yihadistas de noviembre de 2015 en París, Francia se amparó en un artículo del tratado europeo que le permite realizar controles fronterizos por razones de “seguridad nacional”. A partir de ese momento, y bajo la premisa de atrapar terroristas, París ha establecido controles para la identificación de personas, vigilar el tránsito de inmigrantes y devolver a España, oficial y extraoficialmente, a aquellos que no cumplen con los requisitos de entrada.

En poco menos de cuatro semanas, Francia ha sufrido tres atentados con cuchillo: finalizando septiembre, un paquistaní de 25 años hirió a dos personas frente a la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París. Más tarde, el 16 de octubre, un refugiado checheno de 18 años decapitó a un profesor de Historia y Geografía en las afueras de París. Y el 29 del mismo mes, un tunecino de 21 años, que había entrado unas semanas antes a Europa por la isla italiana de Lampedusa, mató a tres personas en la basílica de Notre-Dame en Niza. @mundiario

Comentarios