Macron condena la organización de las elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS

El presidente de Francia se ha reunido con el expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges; el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el coordinador político Carlos Vecchio. El líder galo ha reiterado que las condiciones del llamado a las urnas no permiten una elección "justa y libre"

Macron condena la organización de las elecciones en Venezuela

Emmanuel Macron ha condenado la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela. El presidente de Francia ha reiterado que las condiciones del llamado a las urnas no permiten una elección "justa y libre” en el país caribeño, luego de reunirse con el expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges; el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

El líder del partido En Marche! ha firmado un comunicado en el que ratifica su condena a “las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos”, al tiempo que subraya que los comicios fijados para el próximo 20 de mayo, no permiten en su estado actual “una elección justa, libre y transparente".

En esa línea, Macron ha dejado claro que "Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas".  

 

Asimismo, el mandatario galo aprovechó la reunión con los dirigentes opositores para abordar la terrible crisis que enfrenta la nación venezolana. Macron destacó la preocupación de Francia frente a la degradación de la situación humanitaria en Venezuela y sus repercusiones en los países vecinos, mientras lamentó que las autoridades venezolanas continúen rechazando cualquier ayuda internacional". "Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacífica y negociada", insistió el jefe de Estado.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro no ha tardado demasiado en trasladar su malestar con las declaraciones del francés. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al Presidente de agredir sistemáticamente al país suramericano y de interferir en sus asuntos internos. Además, el titular de exteriores aseguró que con su postura Macron viola el derecho internacional “procurando beneficios personales para su debilitada popularidad”. @mundiario

 

Comentarios