Macron apuesta por la creación de una “fuerza de intervención militar" en Europa

Emmanuel Macron, presidente de Francia, en su discurso desde la Universidad de la Sorbona, París. Sputnik Mundo
Emmanuel Macron, presidente de Francia, en su discurso desde la Universidad de la Sorbona, París. / Sputnik Mundo

El presidente de Francia ha presentado un plan que propone la formación de una Fiscalía europea antiterrorista y una fuerza europea de protección civil.

Macron apuesta por la creación de una “fuerza de intervención militar" en Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este martes una propuesta para crear una “fuerza de intervención militar” en Europa, que esté lista para actuar al comienzo de la próxima década, con el fin de lograr una base sólida y una mayor cooperación en defensa y seguridad entre los países de la eurozona.

En un discurso pronunciado desde la Universidad de la Sorbona, en París, el mandatario galo insistió una vez más en la necesidad de emprender un proceso de “profunda transformación” de la Unión Europea, una comunidad política que ha definido como “demasiado débil, demasiado lenta, demasiado ineficaz”.  "Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación", detalló Macron, al tiempo que destacaba que solo el Viejo Continente “puede darnos la capacidad de actuar en el mundo frente a los grandes desafíos contemporáneos”.

El líder del partido En Marche! aprovechó su intervención para hablar sobre los grandes desafíos que enfrenta la comunidad europea, los cuales, a su juicio, van más allá de simples disyuntivas políticas y económicas. En ese sentido, el jefe de Estado francés abogó por la formación de una Fiscalía europea antiterrorista y la de una fuerza europea de protección civil, cuyo objetivo principal sea estar activa “ante catástrofes naturales como incendios, huracanes o seísmos” y “para hacer realidad esta Europa de la defensa”.

Siguiendo esa línea, Macron, defendió una batería de propuestas, entre las que destaca principalmente el incorporar en los ejércitos nacionales a militares procedentes de todos los países europeos. "Son necesarios organismos como una academia europea de inteligencia o una Fiscalía europea para la criminalidad y el terrorismo, además de un presupuesto común de defensa", subrayó el francés.

Por otra parte, el presidente no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre materia económica, e insistió en proponer el dotar a la zona euro de un ministro de Finanzas, un presupuesto y un Parlamento. Asimismo, Macron, pidió que entre en vigencia “una nueva tasa europea” contra los gigantes tecnológicos como Facebook y Apple, dos firmas acusadas de pagar pocos impuestos por sus actividades en Europa.

El discurso europeísta de Emmanuel Macron fue aplaudido desde Bruselas, donde el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, celebró el coraje del político centrista para hacer frente a la crisis. "Un discurso muy europeo de mi amigo Emmanuel Macron. Europa necesita coraje. Gracias por su apoyo al trabajo de las instituciones de la UE", escribió Juncker en su cuenta en Twitter.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Macron apuesta por la creación de una “fuerza de intervención militar" en Europa
Comentarios