Macron anuncia la renuncia a su futura pensión vitalicia como expresidente

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Twitter @valerieboyer13
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter
En medio de las protestas y el conflicto por la reforma de las pensiones en Francia, el mandatario ha confirmado que ha decidido renunciar al sueldo de 6.220 euros mensuales brutos que le corresponderían tras abandonar la presidencia de la República.
Macron anuncia la renuncia a su futura pensión vitalicia como expresidente

En medio de las protestas y el conflicto por la reforma de las pensiones en Francia, Emmanuel ha anunciado que renunciará a su futura pensión vitalicia como expresidente para “dar el ejemplo”.

Con esta decisión, que ha sido confirmada este domingo por el palacio del Elíseo, el mandatario declina el sueldo de 6.220 euros mensuales brutos (unos 5.200 netos, de acuerdo con el diario El País) que le corresponderían de por vida tras abandonar la presidencia de la República.

"Se trata de una cuestión de ejemplaridad y coherencia", señala el comunicado oficial del Gobierno, al tiempo que destaca que, en adelante, esta la ley no se aplicará a ningún presidente.

Además, Macron también ha anunciado que tampoco será miembro del Consejo Constitucional, es decir, el máximo órgano constitucional francés, y que permite a los exjefes de Estado percibir 13.500 euros mensuales por derecho.

De acuerdo con expertos, la decisión del líder galo llega motivada al hecho de que el político, el más joven de la historia de Francia, podría comenzar a contar dichos ingresos mucho antes de lo que cobraría su jubilación cualquier otro trabajador: con 44 años, al finalizar su mandato en mayo de 2022; o a los 49, en 2027, si resulta elegido para un segundo quinquenio.

La reforma que quiere sacar adelante el presidente prevé que la edad para acceder al 100% de la pensión -que en el caso de la mínima, será de 1.000 euros- sean los 64 años. @mundiario