Macron se engancha a la cercanía de Le Pen con Putin en el debate por el voto francés

Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Marine Le Pen, líder ultraderechista. / RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Marine Le Pen, líder ultraderechista. / RR SS.
El actual mandatario se enfrentó en un debate televisado contra Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha cuyos vínculos con el presidente ruso hacen tambalear a la Unión Europea.
Macron se engancha a la cercanía de Le Pen con Putin en el debate por el voto francés

El próximo domingo 24 de abril se celebrará en Francia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde una vez más Emmanuel Macron y Marine Le Pen se jugarán el ansiado puesto en el Elíseo. Pero antes, los candidatos presidenciales se han visto las caras en un debate televisado donde se ha puesto en relevancia sus propuestas para el futuro de su país y se ha hecho eco de la cercanía de la candidata de extrema derecha con el presidente Vladímir Putin.

Los candidatos se han enfrentado en un intenso pero cordial debate donde tuvieron cabida todos los temas que preocupan a los franceses partiendo por la economía, las pensiones o las medidas ecológicas. Macron no tuvo ni un momento de piedad contra Le Pen, a quien le reprochó su cercanía con el Kremlin por medio de un préstamo obtenido en 2014 de un banco ruso que, según palabras del mandatario, le hacen depender de Rusia. También echó en cara las contradicciones de la candidata a lo largo de los años y su postura extrema en comparación con la suya más centralizada.

Por su parte, Le Pen argumentó que en los últimos cinco años las franceses han sufrido y su país se ha visto afectado por una pérdida de "rango" en el contexto internacional. "Yo seré la presidenta de la concordia restaurada entre los franceses y de la fraternidad nacional", aseguró la candidata. Por su parte, el actual presidente recalcó la importancia de mantener la cuestión medioambiental y su objetivo de convertir a Francia en una "gran potencia ecologista del siglo XXI". Mientras hacía esto, tachó a Le Pen de "escéptica del clima" por su negativa a reconocer la importancia del cambio climático.

Al mismo tiempo, Macron destacó que en el programa de Le Pen no exista ni mención al tema del desempleo, afirmado que durante su gestión se han creado 1,2 millones los nuevos empleos, además, su gobierno ha sabido manejar los embustes económicos causados por la pandemia, consiguiendo que Francia se mantenga a flote a diferencia de otros países. 

El tema más intenso tuvo que ver con la invasión de Ucrania donde Macron enfatizó la dependencia de Le Pen por el préstamo ruso. "Usted depende del poder ruso y del señor Putin", le espetó a la candidata de extrema derecha, recordando además, que ella apoyó la anexión ilegal de Crimea a Rusia. En cuanto al tema de la migración y el empleo, Macron destacó la visión nacionalista de Le Pen argumentado que no puede darle prioridad solo los franceses ya que dinamitaría el mercado único laboral de la Unión Europea, afectando a los franceses que viven en el extranjero. Por su parte, Le Pen acusó a la migración de ser la causa de la inseguridad y el aumento de la delincuencia. 

El desenlace final de este cruce se verá el próximo 24 de abril, cuando se celebre la segunda vuelta y los franceses decidan quien se instalará en el Elíseo. @mundiario

Macron se engancha a la cercanía de Le Pen con Putin en el debate por el voto francés
Comentarios