La luz es el nuevo tema para el debate político en España

Españoles protestan ante la subida del precio de la luz. / @ajusteag
Españoles protestan ante la subida del precio de la luz. / @ajusteag

La confrontación entre partidos pasa de caso en caso con el fin de ganar protagonismo en las redes sociales y medios de comunicación.  

La luz es el nuevo tema para el debate político en España

Las elecciones del 4M, el conflicto entre España y Marruecos, Madrid Central, el estado de alarma, los indultos a los independentistas por el procés, son algunos de los temas que los partidos políticos de España han socavado hasta el fondo con el fin de ganar protagonismo político en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Hoy, el nuevo debate se centra en el precio de la luz, ante la nueva subida que sin duda golpea el bolsillo de los españoles sobre todo en una situación por demás difícil en tiempos de pandemia.

Los políticos comienzan a realizar su agenda proponiendo ideas o alternativas para que no se vean afectados los españoles.

Susana Díaz, la candidata a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía, ha emitido su opinión en un encuentro con militantes en Rus, donde ha calificado como injusta la subida de precio a la luz y propone unas “bolsas de energías” para bajar tarifas a familias y negocios.

“Es injusto e indecente que las eléctricas ganen tantísimo dinero a costa de hacer más pobres a los trabajadores", ha dicho y propuso una "transformación energética de Andalucía" y lo hará "a través del almacenamiento energético con bolsas públicas de energía para bajarle el precio a familias, comercios y negocios".

Desde Podemos, han surgido también propuestas en torno al tema eléctrico y según su corriente ideológica no es sorpresa que sugieran que la empresa que suministren el servicio sea pública.

La ministra de Derechos Sociales y aspirante a liderar Podemos en la próxima Asamblea Ciudadana de la formación, Ione Belarra, ha planteado lo siguiente: "Avanzar en un sistema fiscal global justo en el que las empresas contribuyan con un impuesto de sociedades del 15% y la urgencia de contar con empresas públicas estratégicas, especialmente energéticas".

Desde la derecha los partidos PP y Vox, han propuesto al Gobierno que baje los impuestos de la factura de la luz, como el IVA y el de generación eléctrica en vez de nuevas tarifas que distinguen en tramos horarios y que hoy han entrado en vigor.

La discusión de la luz ha calado en el Congreso donde los adversarios del gobierno han criticado duramente la política de Sánchez en el tema energético.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha sido una de las intervenciones más viralizadas en redes sociales cuando ironizó los tres tramos de horarios que estableció el gobierno sobre la electricidad. "La única propuesta de Sánchez es que no conciliemos el sueño y dediquemos la noche a las tareas domésticas", declaró. @mundiario

Comentarios