Bielorrusia califica las sanciones de Alemania como una nueva forma de nazismo

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. / president.gov.by
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. / president.gov.by
“Lo que no nos esperábamos era que Alemania participe en este complot colectivo”, ha dicho Alexandr Lukashenko. Y ha añadido: “Han pasado 80 años y, ¿qué ha pasado? ¿Se trata de una nueva guerra?”. 
Bielorrusia califica las sanciones de Alemania como una nueva forma de nazismo

De acuerdo con declaraciones emitidas por la cancillería de Bielorrusia, las sanciones que se han asumido en el transcurso de los últimos 15 días, contra el gobierno de Bielorrusia, por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, “rozan la declaración de guerra económica” en virtud de que por medio de la aplicación de las mismas, se socavan las bases para que dicho Estado pueda seguir haciéndose de fuentes de ingresos orientados a satisfacer las necesidades de su población.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, manifestó a través de un discurso emitido el pasado martes, con motivo de la celebración del 80° aniversario del inicio de la invasión por parte del ejército nazi, de la Unión Soviética, que “lo que no nos esperábamos era que Alemania participe en este complot colectivo”, a lo que agregó que “han pasado 80 años y, ¿qué ha pasado? ¿Se trata de una nueva guerra?”.

Con estas declaraciones el presidente de Bielorrusia dio a entender que las acciones emprendidas por Alemania, pueden calificarse de una nueva manifestación de nazismo, esto en tanto Alemania es parte de la Unión Europea y habiendo sido instancias del bloque comunitario las que se encargaron de sancionar individuos y empresas vinculadas con el gobierno de Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia se dirigió Heiko Maas, quien es el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, para preguntarle “¿Quién es usted, un alemán arrepentido o el heredero de los nazis?”, a lo que agregó que Alemania es el país “cuyos ancestros destruyeron no solamente a un tercio de los bielorrusos, sino también a millones de niños sin nacer en la Gran Guerra Patriótica. Dicha guerra fue la movilización de origen soviético que se tuvo, mediante la cual se hizo frente a tropas invasoras alemanas y le ganó a las tropas germanas en Berlín.

El pasado lunes, la Unión Europea en conjunto con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tomaron la decisión de sancionar a individuos y empresas relacionadas con quienes dirigen el poder Ejecutivo en Bielorrusia. Las sanciones se han multiplicado en los últimos días, después de que el pasado 23 de mayo un avión que se desplazaba de Grecia a Lituania, recibiera una falsa alarma de bomba y tuviera que desviarse hacia Minsk, capital de Bielorrusia, donde tras aterrizar, Raman Pratasevich y su pareja, la rusa Sofia Sapega, fueron obligados a salir del avión y desde entonces, han estado detenidos en dicho país. Pratasevich ha sido uno de los opositores de Lukashenko más visibles. @mundiario

Comentarios