Luis Delso niega ser "Luis el cabrón" y deja en nuevos aprietos a Correa

Luis Delso. / Twitter
Luis Delso. / Twitter

El empresario deja en entredicho a los dos grandes acusados en el caso Gürtel por lo que todo vuelve a apuntar a que ese sobrenombre se refiere a Luis Bárcenas.

Luis Delso niega ser "Luis el cabrón" y deja en nuevos aprietos a Correa

Luis Delso ha contradicho el argumento de los principales acusados en el caso Gürtel respecto al pago hecho a Luis el cabrón por 72.000 euros. Esos principales acusados son Francisco Correa y Álvaro Pérez, quienes habían declarado que aquel empresario usaba dicho sobrenombre en sus documentos de contabilidad y no hacían referencia a Luis Bárcenas, una de las grandes polémicas en este juicio pues todavía busca aclararse si el extesorero del PP cometió cohecho cuando recibió todo ese dinero.

Delso fue citado por la Fiscalía Anticorrupción para declarar como testigo luego de que Correa y Pérez le acusasen de haber recibido 72.000 euros de la contabilidad B de las empresas de Gürtel, escribe eldiario.es. Pero otros de los acusados dijeron que Luis el cabrón era en realidad el mismo Bárcenas, jurando incluso que habían escuchado a muchos referirse a él con seudónimo.

El empresario ha defendido su buena relación con Correa pero aseguró que no conocía si tenía algún sobrenombre. “Yo es una cosa que desconocía, nunca me había llamado así el señor Correa, con el que tenia buena relación", expresó. Posteriormente negó haber recibido los 72.000 euros que se le acusan.

De acuerdo a sus palabras, hizo un préstamo de 60.000 euros a Álvaro Pérez, apodado El Bigotes. El préstamo fue en efectivo durante una comida juntos y no dejaron ninguna constancia. “Si tengo que prestarle a un amigo y hacer un contrato, prefiero no prestarle”, aseguró. El Bigotes devolvió la cantidad en 2007.

Eso sí, defendió, le devolvió la cantidad que le había prestado, ni más ni menos. Aparte, aseguró que en todo momento su contacto fue con Pérez, no con Gürtel ni con nadie más. De hecho, dijo que jamás comentó nada del préstamo a Gürtel, por lo que no hace sentido que se apuntado el pago en la contabilidad B.

En resumen, ni lo apodaron jamás Luis el cabrón, ni tampoco llegó a cobrar nunca esos 72.000 euros que se le acusan. Delso, quien dicho sea de paso es uno de los imputados por el juicio de los Pujol por sus negocios con esa familia, ha dejado en una encrucijada a los dos jefes de la red Gürtel, quienes a su vez siguen en el aprieto de demostrar que no realizaron ningún pago a Bárcenas.

“Yo era presidente de la que era la sexta empresa del país, y es una parte de nuestra actividad normal conocer a la gente nueva de las instituciones para ver las estrategias a seguir”, expresó Delso en relación a la buena relación que mantenía con los acusados de este caso. Este empresario fue el encargado de presentar a El Bigotes con Francisco Campos, presidente de Valencia.

Existen otras referencias

Los fiscales anticorrupción aseguran que las anotaciones hechas en la contabilidad B bajo el apodo de Luis el cabrón hacen referencia al mismo Luis Bárcenas. Se cree que aquél cobró una comisión de 72.000 euros por haber intercedido en adjudicaciones dadas en Castilla y León para las empresas Teconsa, Sufi, Constructora Hispánica, y el Grupo Ros Roca, asegura eldiario.es.

Isabel Jordán, administradora de las empresas que posee Correa, dijo que una vez oyó a su superior referirse a Bárcenas con el sobrenombre en cuestión. “En las conversaciones oía ese tipo de comentarios, 'Luis el Cabrón,' el día que lo dijo era respecto al señor Bárcenas”. "Cuando escuchas eso te llama la atención, quieras o no te giras, hablaban de temas del partido, y de que ya nos les daban trabajo", agregó. La administradora no confirmó si al final la suma en discordia fue entregada a Bárcenas.

Correa insiste en que ningún momento se refirió a Bárcenas con el apodo. “Se han hecho tantas conjeturas...'Luis el Cabrón' no es Luis Bárcenas, es un amigo mío”, había dicho en su momento. Posteriormente declaró que el verdadero individuo era el mismo Delso.

Comentarios