Lugo acoge una muestra de los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas

Pilar Rojo, presidenta do Parlamento de Galicia. / PG
Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia. / PG

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo la exposición 51 páginas de las letras gallegas, abierta hasta el día 30.

Lugo acoge una muestra de los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo la exposición 51 páginas de las letras gallegas, una muestra organizada por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Gallega, para rendir homenaje a los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas, desde suya la instauración, en el año 1963. La muestra llega a Lugo después de estar abierta al público en la sede del Parlamento, y en A Coruña, Ferrol, O Carballiño, Celanova y Ourense. Permanecerá en Lugo hasta el 30 de abril.

La presidenta de la Cámara gallega animó a todos los lucenses a visitar la exposición, y especialmente a los maestros y maestras, para que lleven a sus alumnos y alumnas a conocer la muestra; y a los padres y madres, para que lo hagan incluso con sus hijos y hijas.

Obras de Siro López y Ferreiro Badía

La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento y que son obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía; reproducen la cara de los homenajeados en el Día das Letras Galegas.

Se trata de modelos de medalla anepígrafos, elaborados por Ferreiro Badía con una técnica depurada durante años y orientada a atraer nuevas audiencias, como los niños, ya que los relieves están basados en las caricaturas realizadas por Siro López, aspecto que aporta frescura a cada pieza. Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las  biografías y las principales obras de los autores, textos elaborados por diferentes académicos de la RAG en la búsqueda de un acercamiento al universo literario de Galicia.

Comentarios