La lucha en Madrid iba a ser entre Ayuso e Iglesias pero está siendo entre Sánchez y Ayuso

El Gobierno de Pedro Sánchez en abril de 2021. / Mundiario
El Gobierno de Pedro Sánchez. / Mundiario

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad contraponen así sus modelos ante lo que más preocupa a los votantes.

La lucha en Madrid iba a ser entre Ayuso e Iglesias pero está siendo entre Sánchez y Ayuso

La lucha electoral en la Comunidad de Madrid iba a ser entre la candidata del PP y presidenta Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, que decidió abandonar el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo, pero está siendo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Moncloa y al frente de un nuevo Consejo de Ministros, e Isabel Díaz Ayuso.

Los medios han reparado mucho, en general, en el empate entre los bloques de izquierda y derecha que daba el CIS pero desde la Moncloa se han fijado más en otra cosa: el 74,5% de los encuestados reconoce que las políticas para abordar la crisis sanitaria influirán mucho en su voto.  Y en eso están, en convencer a los madrileños que la política del Gobierno es más solvente que la de Díaz Ayuso. Como observa el diario El País, con 14.648 muertes vinculadas a la enfermedad en la región, y 92.540 hospitalizaciones totales, según el informe diario del Ministerio de Sanidad, el dato demoscópico del barómetro del CIS coloca a Díaz Ayuso ante "una situación compleja".

Los tres mensajes de Pedro Sánchez

¿Qué dice Pedro Sánchez? Básicamente tres cosas. La primera, que España tiene ya un horizonte de salida. "El mercado laboral mejora y el FMI ha actualizado al alza sus previsiones situando a nuestro país como la economía desarrollada que más crecerá en 2021 junto con EE UU, con un 6,4%. La vacunación es la política económica más eficaz", comentó el líder socialista.

La segunda es que, según Sánchez, entre abril y junio, está prevista la llegada a España de 38 millones de vacunas, 3,5 veces más que las recibidas en el primer trimestre. "España tiene contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre. Prioridad: vacunar, vacunar y vacunar", explicó el presidente.

Y la tercera es que el ritmo de vacunación se acelerará este mes de abril. "Vamos a sumar aún más todas nuestras fuerzas para vacunar y vacunar sin descanso. Con un objetivo claro: que el 70% de la población, 33 millones de personas, esté inmunizada frente a la covid-19 a finales de agosto", pronosticó el jefe del Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso, del ataque a la defensiva

Mientras, en el Twitter de Isabel Díaz Ayuso siguen con su mensaje de "Comunismo o libertad". Pero la presidenta y candidata también se pone a la defensiva: “Denuncio que algo tan delicado como la pandemia se esté utilizando como arma electoral y arrojando muertos encima del Gobierno de la Comunidad. En las próximas semanas vamos a estar sometidos a la utilización de La Moncloa contra Madrid”.

"Todos los ataques contra la gestión que realizamos en Madrid pretenden construir un estado de opinión falso y de espaldas a la realidad. Sabemos lo que hacemos, por qué y para quién: los madrileños", se defiende la candidata del PP.

"Los datos de desempleo –dice también Díaz Ayuso– en España son muy preocupantes, con 703.000 parados más que hace un año y 900.000 en ERTE. Sólo los datos de Madrid salvan la situación. Desde septiembre somos la comunidad que más empleo crea gracias a nuestras políticas liberales".

“Veo que el presidente va a estar en la campaña desde La Moncloa, utilizando todos los medios públicos de todos, todo el tiempo que sea necesario. Va a ser una campaña entre el presidente del Gobierno y el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, observa la propia Díaz Ayuso. @mundiario

Comentarios