En la lucha contra la corrupción el Gobierno de Colombia no va a bajar la guardia

Imagen de la marca-país de Colombia. / Mundiario
Imagen de la marca-país de Colombia. / Mundiario

"A cada ataque de la oposición, mi respuesta va a ser inaugurar una obra. Y de las obras que a mí más me gusta inaugurar, son los hospitales", dice el Presidente de Colombia. 

En la lucha contra la corrupción el Gobierno de Colombia no va a bajar la guardia

"A cada ataque de la oposición, mi respuesta va a ser inaugurar una obra. Y de las obras que a mí más me gusta inaugurar, son los hospitales", dice el Presidente de Colombia.

A cada ataque de la oposición, mi respuesta va a ser inaugurar una obra. Y de las obras que a mí más me gusta inaugurar, son los hospitales. Los hospitales y colegios son las obras que más necesita la gente, que más me llenan el corazón de alegría. Por supuesto, las obras de infraestructura, los puentes, los puntos Vive Digital. 

Todo lo que estamos construyendo en el Gobierno es motivo de inmensa satisfacción. Pero los hospitales tienen una importancia simbólica. Las clínicas como esta tienen que ver con la vida, con la salud de las personas. Por eso cómo me complace estar aquí en Neiva. Estamos inaugurando esta clínica. Luego vamos a entregar unas casas gratis. Luego vamos a firmar el contrato de una obra, de una carretera muy importante. Todo eso es parte de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer durante los próximos tres años, con los ministros, con Vicepresidente, con todos los funcionarios del Gobierno. 

Esta Clínica de Neiva tiene además algo muy especial, que es una clínica para nuestros héroes de la patria, nuestros policías, la clínica de la Policía. Es de mediana complejidad. Acabo de recorrerla, quedó muy bien construida, muy bien dotada, porque eso es muy importante, que no solamente la estructura física sino lo que está por dentro sea lo apropiado para que nuestros policías, nuestros soldados de tierra, mar y aire y sus familias tengan la mejor atención en salud posible.

He hecho un esfuerzo inmenso desde fui Ministro de Defensa en apropiar recursos y en dar especial atención a lo que llaman el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas, bienestar de los miembros de las Fuerzas y de sus familias. Y este es un pequeño ejemplo de lo que hemos venido haciendo. 

Esta clínica costó casi 23 mil millones de pesos y va atender a una población de 49 mil usuarios provenientes de aquí del Huila, del Tolima, del Caquetá y del Putumayo. ¿Y cuándo comienza a operar? Este miércoles 19. Ya está todo listo para prender esta clínica.

Va a ofrecer servicios de medicina general, de cirugía, unas salas de cirugía muy bien dotadas, las acabo de ver, por supuesto rehabilitación, laboratorios, tienen unos pabellones para los niños, tiene todo lo que tiene una clínica bien dotada en cualquier parte del mundo. 

También, gracias a este tipo de clínicas, se disminuyen los costos a los usuarios, porque tienen mejor acceso, no tienen que irse hasta Bogotá, aquí tendrán todos los servicios necesarios de una clínica de esta naturaleza. Esto hace parte, como les decía, de un gran esfuerzo que estamos haciendo por mejorar cada vez más, y seguiremos mejorando cada vez más el bienestar de nuestros policías, de nuestros soldados, de nuestras Fuerzas Armadas.

El monto que estamos invirtiendo solamente en este tipo de clínicas para la Fuerza Pública es de 517 mil millones de pesos. Aparte de eso les venimos pagando las deudas del subsistema de salud de las Fuerzas Militares: el año pasado pagamos 127 mil millones, este año vamos a pagar 103 mil millones, para ir saneando un sistema que como el sistema en general también le sucedería a las Fuerzas Militares, el sistema de salud pues estaba en pésimas condiciones económicas y en una situación bastante débil. 

Estamos saneando las finanzas para que en lugar de seguir pagando deudas, podamos seguir invirtiendo en clínicas

 

O sea que estamos saneando las finanzas para que en lugar de seguir pagando deudas, podamos seguir invirtiendo en clínicas como esta. Eso lo que nos va a traer es cada vez mejores servicios para las familias y para nuestros policías y nuestros soldados. 

De manera que muchas felicitaciones y quiero agradecerles a todos los que han tenido que ver con la construcción y a todos los que van a tener que ver con la operación de esta clínica. Saludé a muchos de ellos, a muchas de ellas también, están todos muy entusiasmados, muy ilusionados, y qué bueno que Neiva tenga esta clínica, que nuestros policías y sus familias tengan acceso a esta clínica.

Quiero aprovechar la oportunidad, hablábamos con el General Palomino, le preguntaba yo: ¿cuánto costó por metro cuadrado la construcción de esta clínica? Y me decía que 2 millones 300. Y se lo preguntaba porque cada vez tenemos que usar mejor los escasos recursos que tenemos.

En el Día Nacional en Contra de la Corrupción quiero enfatizar la voluntad del Gobierno, que la expresé desde el primer día, desde el primer momento en que me posesioné, con el entonces Ministro del Interior –eso fue hace cinco años–, que íbamos a ser implacables con la corrupción, y así ha sido desde el primer día. 

Con Germán Vargas redactamos tal vez el estatuto anticorrupción más contundente, más agresivo, en el buen sentido de la palabra, que se haya aprobado en el Congreso en toda la historia de nuestra República. Ese está vigente, pero ese es apenas uno de los elementos que pusimos en marcha desde el primer día. Desde el primer día también nos dedicamos a destapar ‘ollas podridas’ que estábamos encontrando, que sabíamos que existían. 

Nos dedicamos también a crear la institucionalidad apropiada. Se creó la Secretaría de Transparencia, se creó la Comisión de Moralización, donde tienen asiento los órganos de control, las Cortes, los presidentes del Senado y Cámara, ahí se creó el Observatorio contra la Corrupción para poder tener una medición sobre dónde está concentrada la corrupción. Ese Observatorio ya está dando resultados, ya nos dio los primeros resultados hace unas semanas, después de todo un esfuerzo para ir detectando en dónde está concentrada la corrupción y, por consiguiente, poder focalizar la acción del Estado en contra de esas zonas donde está concentrada la corrupción.

También hemos puesto en marcha procedimientos que previenen la corrupción. El caso, por ejemplo, de la infraestructura, del Ministerio de Transporte, desde el primer día se cambiaron las formas de adjudicar los contratos. Entonces ya no se daban los anticipos, que generalmente se quedaban en los bolsillos de los constructores y las obras no se terminaban, comenzaban los pleitos jurídicos. Ahora se entrega la plata cuando se entrega la obra. Lo mismo hicimos con las viviendas. 

Nosotros cuando llegamos al Gobierno, ¿cuántos proyectos siniestrados teníamos? 250 proyectos siniestrados. ¿Qué quiere decir siniestrados? Que las personas, las familias habían entregado su platica, les habían entregado un carta-cheque, y la casa nunca se hacía, nunca. Por eso por todo el país estábamos nosotros escuchando a la gente: ‘¿Y mi casa, Presidente? Me la prometieron, nada que viene’. Eso se cambió. 

Ahora, como las casas que vamos a entregar aquí en Neiva y ya llevamos más de 92 mil casas –solamente las casas gratis–, se pagan cuando se entregan. Y se entregan en buena calidad, si no, no se paga. Y así hemos venido combatiendo la corrupción, a tal punto que en materia de infraestructura –en estos cinco años- se han hecho las inversiones más grandes en la historia del país. 

Y no hemos recibido una sola queja, de ningún contratista, bien sea ganador o sobre todo los perdedores, porque generalmente los perdedores son los que señalan: ‘Ah, esa licitación estuvo mal hecha, los pliegos los acomodaron para fulano o para zutano’. Ni una sola queja. ¿Por qué? Porque hemos puesto en marcha unos procedimientos totalmente transparentes, al extremo que los funcionarios del Ministerio de Transporte, de la ANI, que tienen que ver con la adjudicación de estas licitaciones, se someten voluntariamente a un polígrafo, y esa es una garantía adicional de transparencia. 

El tesoro público, lo que es del presupuesto nacional, es de todos los colombianos y es sagrado

 

De manera que en eso de la lucha contra la corrupción no vamos a bajar la guardia, porque compartimos esa filosofía de que el tesoro público, lo que es del presupuesto nacional, es de todos los colombianos y es sagrado, y vamos a seguir defendiéndolo, vamos a seguir atacando la corrupción en todas sus formas.

Lo hemos venido haciendo en diferentes sectores. Acuérdense cuando destapamos la corrupción precisamente en el sistema de salud a través de los recobros. Y solamente con ese ataque a ese sistema de robo a través de los recobros, nos hemos ahorrado cerca de 2,4 billones de pesos ya, que se estaban robando antes, y que ya les está entrando al sistema de salud.

Estamos en este momento haciendo unos esfuerzos, y yo les pedí a la Ministra de Educación (Gina Parody), a la Directora del ICBF (Cristina Plazas) y a la Secretaria de Transparencia que montaran un sistema especial para controlar la corrupción en la alimentación escolar. No hay derecho a que se estén robando -como aparentemente está sucediendo- la alimentación de nuestros niños en los colegios. No es que todo el mundo se lo esté robando, pero hay corrupción, y por eso he dado las instrucciones para que se ponga en marcha un esquema especial para combatir la corrupción en los colegios.

También estamos haciendo un gran esfuerzo en otros frentes, y ya hay gente capturada. En la Dian, las devoluciones del IVA, ya hay gente capturada. El ‘zar’ de la chatarra de la chatarra se nos voló, pero 10 personas ya están capturadas y el señor caerá tarde o temprano.

El fraude aquí en Comfamiliar-Huila, cinco personas han sido capturadas. El fraude contra la salud en el Chocó, cinco personas han sido capturadas. En contrabando: la Ley Anticontrabando nos va dar unas herramientas, ya nos ha dado herramientas muy importantes para combatir el contrabando, con toda determinación y la contundencia, y ya hay resultados que se están viendo.

A buen recaudo
Alcaldesas y concejales que han estado en contubernio para robarse el tesoro público, están a buen recaudo. El exdirector de Icbf en Nariño con tres personas más. Y la semana pasada, general Palomino, ustedes capturaron a 10 funcionarios de los servicios judiciales, entre ellos, hágame el favor, cuatro jueces y un fiscal que se prestaban para la corrupción, y que están hoy a buen recaudo. 
O sea que aquí continuaremos. Pero eso no lo podemos hacer solos, tenemos que solicitar la ayuda a todos los colombianos, que nos señalen, que denuncien, que nos digan: miren, allá se están robando la plata. Hemos puesto todo tipo de mecanismos para proteger la plata que es de los colombianos, de todos ustedes. Ayúdennos a vigilarla bien, y vamos sacando del ring a los corruptos, porque esos corruptos tendrán un futuro muy, muy negro, si nos unimos todos en contra de ellos, porque es uno de los flagelos que estamos determinados en acabar en este país. De manera que qué bueno que esta clínica se haya construido en tan corto tiempo, con tan buena eficiencia, y que ya tengamos esta clínica al servicio de 49 mil usuarios.

 

Comentarios