Los socialistas son hoy un problema en España pero pueden terminar siendo la solución

La estrategia independentista de Cataluña también tiene sus problemas internos, en parte debido a la corrupción y al espionaje que anida en sus fuerzas políticas, empezando por CiU.

Los socialistas son hoy un problema en España pero pueden terminar siendo la solución

Rubalcaba en MálagaAlfredo Pérez Rubalcaba via Compfight

El PSOE tiene un importante frente abierto en Cataluña, una vez que su partido hermano, el PSC, ha roto la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados, al hilo de un eventual referéndum sobre el futuro de Cataluña en su relación con España. Vaya por delante que el PSC es un partido federado, pero independiente del PSOE. No es, por tanto, como el PSE-PSOE en Euskadi o el PSdeG-PSOE en Galicia, aunque a este paso cualquiera sabe, ya que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, desafió a la ejecutiva federal con la elección directa por las bases del secretario general, algo sin precedentes en la familia socialista.

El problema de Cataluña afecta a ambas partes, obviamente, pero sobre todo al PSOE, ya que si rompe con el PSC se quedará sin ninguna opción de gobernar en España, dado el vacío que se le generaría en el que históricamente es su segundo gran feudo electoral, tras Andalucía. Podría recomponer su posición, aflorando la marca PSOE en Cataluña, como abanderan los socialistas más jacobinos, pero a día de hoy eso no es tan fácil, ya que ese espacio ‘progre-españolista’ lo ocupa con éxito creciente Ciutadans, cuyo líder es Albert Rivera.

¿Solución? Un nuevo pacto, que, a escala partidaria, podría ser similar al que seguramente termine gestándose entre Cataluña y España. Los socialistas son hoy el problema pero pueden terminar siendo la solución, para ellos y para el encaje de Cataluña en España. Su líder, Pere Navarro, parece ir por delante en este gran debate pendiente e incluso en el que puede dar pie, más pronto que tarde, a una sucesión ordenada en la jefatura del Estado.

La estrategia independentista de Cataluña también tiene sus problemas internos, en parte debido a la corrupción y al espionaje que anida en sus fuerzas políticas, empezando por CiU, y su reconducción apunta al pacto con Madrid. Lo que haga el PSOE puede ser decisivo, en la medida en que es el partido español con más problemas pero también con mayor capacidad de entendimiento con CiU y ERC. Hay puntos que, aunque ahora parezca lo contrario, les unen, empezando por la reforma de la Constitución. Y algo se está moviendo en ese sentido. Lo iremos viendo.@J_L_Gomez

Comentarios