López Obrador desestima la reactivación del sector energético en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
El presidente mexicano ha descartado que las licitaciones petroleras vuelvan a reanudarse en plena desaceleración de la economía de su país. 
López Obrador desestima la reactivación del sector energético en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha fijado su posición sobre la situación del sector energético en México. El mandatario ha descartado cualquier posibilidad de reanudar las licitaciones petroleras en plena situación de estacamiento de la economía de su país.

“¿Cómo vamos a convocar a nuevas rondas (de licitación)? No tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico (...) ¿Para que quieren contratos si no invierten?”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria. En esa línea, el presidente mexicano señaló que los más de 100 contratos adjudicados en las subastas 2015-2018 sólo producen unos 10,000 barriles por día (bpd).

“Lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan porque tienen los contratos y no producen. Entonces: ¿cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo?”, dijo el mandatario, quien ha prometido apuntalar a las endeudadas estatales Pemex y Comisión Estatal de Electricidad (CFE) como ejes de desarrollo. 

López Obrador ha dicho que, a más tardar a mediados de febrero, se presentará un plan de inversiones públicas y privadas en el sector de energía que incluye a Pemex y CFE. “Se va a definir en qué campos se puede invertir (...) ya se está trabajando en los proyectos”. 

Como sea, el presidente izquierdista ha criticado duramente la reforma energética de 2013-2014 -que abrió las puertas del sector- desde que asumió el poder el 2018. De hecho, su negativa se ha relacionado por no querer retomar las rondas de subastas ocurre en medio de una ofensiva de las grandes petroleras que operan en el país que sostienen que han invertido miles de millones de dólares desde que ganaron los contratos y que la producción irá creciendo hacia 2024, cuando maduren los proyectos. 

López Obrador ha enfocado su política energética en la producción petrolera mediante contratos de servicios así como en la construcción de una refinería con la que espera reducir la importación de combustibles. @mundiario  

Comentarios