López Obrador provoca una crisis política en México en plena propagación del coronavirus

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
El presidente mexicano ha dicho que planea recortar los sueldos de los funcionarios de su Administración para paliar la crisis económica provocada por la pandemia. La medida ha sido rechazada por los ministerios de Cultura, Trabajo, Hacienda y Relaciones Exteriores. 
López Obrador provoca una crisis política en México en plena propagación del coronavirus

La propagación del coronavirus ha iniciado una crisis política en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que planea la desaparición de 10 subsecretarías y despoja de aguinaldos y hasta el 25% del sueldo a cerca de 20.000 trabajadores, principalmente mandos medios y superiores, durante el 2020. Sin embargo, la medida no sería del agrado en su propia Administración.

Según El País, diversos funcionarios de los ministerios de Cultura, Trabajo, Hacienda y Relaciones Exteriores han criticado este proyecto de López Obrador, quien con esta nueva aventura legislativa provocaría una nueva batalla política entre la fuerza mayoritaria de Morena y la oposición en el Parlamento mexicano. 

“Cada vez es más difícil. El anuncio se recibió fatal", indica una funcionaria dentro de la Secretaría de Hacienda, que accede a hablar bajo condición de anonimato como el resto de fuentes consultadas al citado medio. “Estos recortes se suman a importantes recortes previos... Ya pasaron la epidermis y el músculo. Están llegando al hueso”, indica otro empleado de una dirección de la cancillería. “Estamos muy desmoralizados”, añade.

El recorte perfilado por el mandatario mexicano impactará, sobre todo, al grueso de funcionarios que día a día hacen funcionar la autodenominada Cuarta Transformación, analiza El País. No serán solamente los secretarios quienes se desprendan de sus quincenas para ayudar a la población. El grueso de los recursos provendría principalmente de los 12.501 subdirectores y 5.643 directores dentro del aparato de gobierno, de acuerdo a un análisis de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Al polémico texto salido de la oficina de López Obrador le siguió una iniciativa que pretende reformar la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esto agitó aún más la polvareda levantada. La propuesta tiene como objetivo modificar la asignación de recursos cuando “se presenten emergencias económicas en el país”, agrega el citado medio. 

Como sea, López Obrador había evitado adoptar medidas contracíclicas para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus. Sus funcionarios, quienes ya viven condiciones austeras, no imaginaron ser sacrificados en medio de la emergencia para que el Ejecutivo se haga con unos 3.500 millones de pesos extras para resistir el temporal, unos 144 millones de dólares.

Comentarios