López Obrador pide el cese de torturas y la liberación de Julian Assange

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
El presidente de México ha denunciado que el ex fundador de WikiLeaks habría sufrido maltrato psicológico en su encierro en una cárcel del Reino Unido. 
López Obrador pide el cese de torturas y la liberación de Julian Assange

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha pedido este viernes la liberación de Julian Assange, quien se encuentra actualmente preso en el Reino Unido. El mandatario argumentó su posición sobre el caso del ex fundador de WikiLeaks debido a que estaría sufriendo graves maltratos psicológicos en Londres.

En mayo del año pasado, el relator de Naciones Unidas para casos de tortura, Nils Melzer, denunció tras una visita a la prisión que el hacker se encontraba en un estado de salud mental crítico que lo incapacitaba para afrontar su defensa legal. A esos dichos se sumó el diplomático británico Craig Murray, quien aseguró que Assange se comportaba como "las personas sometidas a torturas brutales".

"Si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo", ha señalado López Obrador. "Ojalá se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando", agregó el jefe del Ejecutivo mexicano en la rueda de prensa que brinda a diario.

Sobre López Obrador, precisamente, se filtró un cable en el que se exponía conversaciones en las que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) acusaba al actual mandatario mexicano de estar financiado por el desaparecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

"Hay cables que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición, que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos, que obedecen a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertades. Entonces sí lo hago, sí manifiesto mi solidaridad y mi deseo de que se le perdone [a Assange]", ha dicho.

Assange, de 48 años, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el este de Londres, luego de que en abril de 2019 el gobierno de Ecuador le retirara el asilo en su embajada de esa ciudad, donde permaneció casi siete años. 

El ex fundador de WikiLeaks está bajo amenaza de extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría hasta 175 años de prisión por diversos cargos, incluido espionaje, luego que filtrara miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán. @mundiario

Comentarios