López Obrador lleva a la izquierda al poder en México por primera vez en la historia

Andrés Manuel López Obrador al final de su discurso en el Zócalo. / Carlos Ramos Mamahua en La Jornada
Andrés Manuel López Obrador al final de su discurso en el Zócalo. / Carlos Ramos Mamahua en La Jornada

AMLO logró un aplastante 53% de los votos y Anaya y Meade reconocieron su derrota antes de conocerse los resultados. "Es una victoria de todo el pueblo, de millones de mexicanos que están cansados, hartos, de este régimen de corrupción, injusticias y privilegios", dice el vencedor.

López Obrador lleva a la izquierda al poder en México por primera vez en la historia

Andrés Manuel López Obrador –AMLO, como se le conoce entre los mexicanos– ganó este domingo las elecciones presidenciales en México y, por primera vez en la historia. lleva a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana. Considerado un candidato antisistema, AMLO, de 64 años, ha triunfado en su tercer intento. Lo hizo frente a Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y a José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Andrés Manuel López Obrador logró un aplastante 53% de los votos, según el llamado conteo rápido, y Anaya y Meade reconocieron su derrota antes de conocerse los resultados.

"Muchas gracias por estas muestras de solidaridad y apoyo. Es una victoria de todo el pueblo, de millones de mexicanos que están cansados, hartos, de este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Voy a cumplir, no les voy a fallar", dijo el ganador de las elecciones presidenciales en MéxicoLópez Obrador garantiza que duplicará la pensión para adultos mayores. También sus promesas para los jóvenes: "Desde los primeros días del próximo Gobierno se va garantizar a todos el derecho al estudio y al trabajo", dijo el líder de Morena.

Una enorme tarea para AMLO

La tarea que le aguarda al recién elegido presidente López Obrador es enorme. Ninguno de los problemas que ahogan a los ciudadanos y que le han aupado a la cúspide del poder –corrupción, violencia, desigualdad, pobreza...– tiene solución fácil y menos aún a corto plazo. En juego están, pues, la corrupción en todos los niveles de la vida política y los altos niveles de violencia e inseguridad, pero también la clave de fondo para arreglar esos y otros problemas: el crecimiento económico, sin desigualdad

De entrada, López Obrador supo capitalizar el hartazgo en México ante una violencia brutal y una corrupción rampante, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI. Tanto, que los candidatos de Morena, la coalición que lidera AMLO, que no gobiernan ningún estado, se hacen además con cinco de las nueve gobernaciones en disputa. En ese sentido, Claudia Sheinbaum, de Morena, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, AMLO logró entre el 53% y 53,8% de los votos, por delante de Ricardo Anaya (22%-22,8%) y José Antonio Meade (15,7%-16,3%). Unos 89 millones de mexicanos estaban convocados no solo para elegir a un nuevo presidente, sino también para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en liza. Durante la campaña electoral más sangrienta de la historia reciente de México, según la consultora Etellekt se registraron al menos 145 políticos asesinados desde septiembre –48 eran precandidatos y candidatos–, cuando se inició el proceso electoral. @mundiario

López Obrador lleva a la izquierda al poder en México por primera vez en la historia
Comentarios