López Obrador llama a la calma tras asegurar que “EE UU tiene disposición al diálogo”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

El presidente mexicano asegura que Trump está dispuesto a entablar un diálogo pese a sus amenazas, aunque no deja de un lado la posibilidad de acudir a tribunales internacionales para poder solucionar el problema de los nuevos aranceles a las importaciones mexicanas.

López Obrador llama a la calma tras asegurar que “EE UU tiene disposición al diálogo”

El presidente mexicano André Manuel López Obrador busca generar algo de calma apostando por el diálogo con EE UU, luego de que Donald Trump amenazara el pasado jueves con imponer nuevos aranceles a las importaciones mexicanas si dicho país no pone freno a la inmigración de los ciudadanos centroamericanos.

Durante una conferencia, el mandatario mexicano aseguró que “hay disposición del Gobierno de Estados Unidos a dialogar”, pero fue firme al afirmar que si no se alcanza un acuerdo México “tiene derecho a acudir a tribunales internacionales”.

A pocos días de cumplirse el plazo dado por el mandatario estadounidenses, las expectativas están puestas en la reunión que mantendrán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense Mike Pompeo.

“Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”, señaló López Obrador en Veracruz. “Este es un primer paso, diría yo que favorable, porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos a las mercancías de México en Estados Unidos”.

A última hora del jueves, Trump sorprendió al anunciar que impondría a partir del 10 de junio un arancel del 5% a todos los productos importados desde México, un gravamen que finalmente terminará aumentando hasta el 25% si el Gobierno de México no toma acciones para cortar el flujo de migrantes que intentan ingresar hasta el territorio estadounidense.

La decisión de Trump afectará gravemente la economía de México, que depende de la relación comercial que mantiene con su poderoso vecino del norte. Pese a los problemas que se avecinan si no hay acuerdo, López Obrador sigue llamando a la calma: “Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio sin desatender las causas que originan este fenómeno, esta situación tan vergonzosa por la que muchos centroamericanos por necesidad, por hambre, por violencia, se tienen que echar a andar para buscarse el pan, para vivir sin temores, sin miseria”. @mundiario

Comentarios