López Obrador entrega la construcción del nuevo aeropuerto de México al Ejército

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

El presidente ha demostrado que está dispuesto a cederle más poder al Ejército mexicano y en esta ocasión, decide ceder la planificación de un nuevo aeropuerto a ingenieros militares, dejando a un lado el poder empresarial. Se estima que el nuevo aeródromo comience a funcionar en 2021, pero estará completamente listo en 2069.

López Obrador entrega la construcción del nuevo aeropuerto de México al Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador se rodeó del Ejército mexicano para presentar el nuevo proyecto del aeropuerto de Ciudad de México. El mandatario mostró los planos del aeródromo que será construido en la base aérea de Santa Lucía, los mismos fueron elaborados por arquitectos e ingenieros del Ejército, luego de que en diciembre el Gobierno de López Obrador cancelara el aeropuerto de Texcoco, de la anterior Administración y cuya obra estaba avanzada en un 30%.

El mandatario intenta dejar atrás el proyecto impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto que tanta polémica ha suscitado. El nuevo proyecto queda en manos de un equipo militar de ingenieros, aunque el Gobierno ha asegurado que algunas compañías constructoras serán parte del desarrollo del aeródromo.

Bajo el nombre de Felipe Ángeles, como un importante militar que combatió durante la Revolución mexicana, el nuevo aeropuerto será inaugurado en 2021 con un solo edificio terminal. Los otros tres edificios terminales estarán listos a lo largo de varios años, finalizando el proyecto aproximadamente en 2069. Además de los mencionados edificios, el nuevo aeropuerto también contará con dos pistas para la aviación civil y una más de uso militar.

En la presentación del proyecto lo mayores ausentes fueron los empresarios. El mandatario mexicano insistió en que los inversionistas serán bienvenidos en la construcción del aeropuerto y que el Estado respetará los negocios que hagan. Esto último es algo difícil debido a que López Obrador se ha distanciado del magnate Carlos Slim, quien pidió en diciembre  -por medio de una carta- que no se cancelara el proyecto del aeropuerto de Texcoco, algo a lo que el presidente finalmente no cedió. @mundiario

Comentarios