López Obrador busca hacer las paces con Donald Trump

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS

El presidente electo en México se ha reunido con una comitiva estadounidense y ha enviado una carta con propuestas para mejorar las relaciones al inquilino de la Casa Blanca.

López Obrador busca hacer las paces con Donald Trump

Bandera blanca entre México y Estados Unidos. Andrés Manuel López Obrador busca hacer las paces con Donald Trump. El presidente electo de México se ha reunido con una comitiva estadounidense y ha remitido una carta al inquilino de la Casa Blanca con propuestas para mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Washington ha enviado una delegación de alto nivel para conocer al nuevo mandatario azteca. El secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior y Jared Kushner, el polémico yerno del magnate neoyorquino, llegaron este viernes a la capital mexicana para reunirse con el líder de izquierdas que tomará posesión del cargo en diciembre.

En esa línea, el que será el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, ha detallado el fugaz encuentro como “franco, respetuoso y cordial”, al tiempo que ha revelado que López Obrador ha entregado a delegación estadounidense la “propuesta” del futuro gobierno sobre cuatro temas puntuales: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, desarrollo, migración y seguridad.

El portavoz ha evitado detallar el contenido de la misiva, pero ha asegurado que el mismo se hará público cuando se confirme que ha llegado a manos de Trump. Ebard, además, ha subrayado que esta propuesta sentará las bases para una nueva etapa que “mejorará” las relaciones entre ambos países, agrega El País.

“Todos queremos que América del Norte siga siendo una región fuerte y económicamente competitiva”, declaró Pompeo al final del encuentro. “También acordamos trabajar juntos para reforzar la seguridad de nuestra frontera y desarmar a las organizaciones internacionales de tráfico de drogas, armas y personas”, agregó.

El encuentro entre la delegación de Trump y el equipo de Obrador parece ser el primer paso para lograr la firma de la paz entre los países vecinos. Desde su campaña electoral, el presidente de EE UU ha convertido a México en uno de sus blancos favoritos y en reiteradas ocasiones ha elevado el tono contra la nación azteca. Salvo algunas excepciones, el gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto, ha respondido tímidamente a los guiños humillantes.

En el otro extremo, López Obrador prometió durante toda su campaña que se esforzaría por “dignificar” la relación entre los dos países. "Agradecemos la actitud respetuosa de Trump, dijo AMLO esta semana. “Estamos interesados en tener una buena relación", añadió.

Ahora, habría que ver hasta qué punto las visiones antagónicas de los mandatarios sobre la crisis de migración, los refugiados, el drama de la frontera, la violencia y el narcotráfico podrían llegar a coincidir. @mundiario  

Comentarios