López Obrador ataca a El País por una editorial publicada hace siete años

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Twitter
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Twitter
El presidente acusa a los medios de comunicación de ser sus adversarios, incluso aquellos tradicionalmente vinculados a los partidos de izquierda.
López Obrador ataca a El País por una editorial publicada hace siete años

Andrés Manuel López Obrador criticó duramente al diario El País al ser abordado por su trato a los medios de comunicación estas últimas semanas. El presidente de México aseguró haber sufrido una "guerra sucia orquestada por los medios, nacionales e internacionales" para luego hacer su ataque deliberado al rotativo de origen español. "Recuerdo casi ocho columnas de El País en España, después de que hubo una elección en México, con un titular: Obrador es un lastre", según le cita el propio medio atacado.

Esta columna fue parte de un editorial redactado tras las elecciones de 2012, las cuales el hoy mandatario perdió por seis puntos y medio. Era la segunda derrota consecutiva tras los comicios de 2006. El diario presentaba que, tras dos esperpentos consecutivos en las urnas, el presidente no era más que un lastre para la izquierda del país, que probablemente tendría algún o algúnos políticos más capaces dentro de su catálogo de opciones.

Pese a apuntar a este editorial, el cual se publicó el 14 de julio de 2012, la forma en que López Obrador se expresó hacía pensar que era un artículo informativo, y encima en primera página. "Ocho columnas", dijo puntualmente, lo cual se refiere a la noticia con que los rotativos abren sus ediciones diarias.

Sus palabras, como sea, sobre el periódico en cuestión llegan luego de que una representante de Artículo 19, una importante ONG mexicana, le preguntara sobre su compromiso con la libertad de prensa. "¿Se compromete usted a mostrar de manera clara y contundente su apoyo al rol del periodismo en la sociedad, aunque este periodismo sea crítico con el Gobierno?”, cuestionó.

La relación del presidente con los medios se ha ido disparando de a poco. Empezó atacando al diario Reforma, al cual critica por ser muy "conservador". En estas últimas semanas, sus cañones apuntaron a otros medios relacionados tradicionalmente con la izquierda, como La Jornada o Proceso, los cuales se le plantaron y condujeron investigaciones periodísticas durante los Gobiernos más recientes, del PRI y del PAN.

Apenas la semana pasada, justo en medio de los cuestionamientos por la actuación del Gobierno en la nefasta captura y posterior fuga de Ovidio Guzmán, arremetió contra los medios de comunicación con la frase: "Le muerden la mano a quien les quitó el bozal". Estas palabras abrieron una nueva caja de truenos sobre su cada vez más desgastada figura.

López Obrador explicó este miércoles que cuenta con el "derecho a réplica". "Ya para entonces, afortunadamente, ya existían las redes sociales y contesté. Utilicé mi derecho de réplica. Ahora esa es una ventaja que tenemos porque, si no, estaríamos en estado de indefensión. Sí vamos a seguir siendo respetuosos, yo no puedo aceptar que estemos actuando faltando el respeto a los medios. De ninguna manera, nunca lo vamos a hacer”, dijo en relación a su respuesta al periódico español.

Específicamente, escribió en Twitter el siguiente mensaje el mismo día que se publicó aquel editorial: "A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”. El twuit en cuestión ya ha sido eliminado de su perfil.

El presidente dijo el miércoles que considera a los periodistas sus adversarios. "Los grupos de interés creados casi todos tienen medios de comunicación. Eso es lo que está en el fondo. De hacer estos cuestionamientos a que nosotros limitemos la libertad de expresión hay una gran diferencia”, explicó. "Nosotros conocemos lo que es la prensa independiente, la prensa que ha enfrentado al poder y conocemos también y hemos padecido de la prensa al servicio del poder. Entonces, para los periodistas todo nuestro respeto, toda nuestra admiración. Y puede tratarse de cualquier periodista, de los más contrarios a nosotros, groseros, de los que más calumnian, de los que más insultan y nunca hay respuesta”, agregó. @mundiario

Comentarios