López Obrador acepta la designación de un embajador chavista

Francisco Arias Cárdenas junto a Andrés Manuel López Obrador. RR SS.
Francisco Arias Cárdenas junto a Andrés Manuel López Obrador. / RR SS.

El Parlamento venezolano protesta por considerar ilegal la medida ejercida por el Gobierno de Maduro sin la aprobación del Legislativo.

López Obrador acepta la designación de un embajador chavista

El Parlamento de Venezuela ha rechazado la designación de Francisco Arias Cárdenas como embajador del país sudamericano en México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió en persona al diplomático que llegó a ser un rostro duro en el chavismo ocupando varios cargos como Gobernador del Estado Zulia, excandidato presidencial y militar retirado excompañero de Hugo Chávez.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente interino el país, protestó: “No está aprobada por este Parlamento y es absolutamente irregular, ya estamos haciendo las comunicaciones pertinentes”.

La entrega de las credenciales de Arias Cárdenas ocurre tres meses después de que el Ejecutivo mexicano consintiese la designación. A juicio de Guaidó, la aprobación del nuevo embajador por el Gobierno de Maduro, es el intento del Gobierno de López Obrador de ser aceptado como mediador de la crisis de Venezuela. “No quiero especular, ellos [México] deberían responder por esto. Estaban tratando de mediar para una solución al conflicto. Creerán que eso los acerca para facilitar una solución”, señaló.

Los diputados opositores señalaron que la imposición de un embajador sin la aprobación de la Asamblea Nacional, es una violación del artículo 187, numeral 14, de la Constitución del país que reza que los legisladores son los únicos con la competencia de autorizar el nombramiento de “jefes de misiones diplomáticas permanentes”. Uno de ellos, Williams Dávila, fue un duro crítico de las autoridades mexicanas: “No puede ser embajador alguien que pretenda representar a un Gobierno que no existe, porque estamos en presencia de un régimen usurpador, que es el de Maduro”.

López Obrador es uno de los pocos presidentes de América que mantiene su posición neutral con respecto al conflicto venezolano. A pesar de esto, nunca se ha querido reunir con representantes de Guaidó y en cambio, permitió que Maduro asistiera a su toma de poder tras ganar la presidencia. “Me entrevisté con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América”, dijo el mandatario a través de Twitter. @mundiario

Comentarios