López y Díaz presentan sus precandidaturas a la secretaría general del PSOE

Patxi López (primer plano) aspirante a la secretaría general del PSOE. / Twitter
Patxi López (primer plano) aspirante a la secretaría general del PSOE. / Twitter

Los dos son oficialmente precandidatos a la jefatura de Ferraz. El tercero en discordia, Pedro Sánchez, tendrá esa condición a partir de este martes.

López y Díaz presentan sus precandidaturas a la secretaría general del PSOE

Suana Díaz y Patxi López se han convertido este lunes 17 de abril en los dos primeros precandidatos a la secretaría general del PSOE, a la espera de que Pedro Sánchez se una a ellos el martes 18. La competencia entre estre triunvirato de aspirantes había empezado informalmente prácticamente desde el año pasado. Una vez presentadas las candidaturas en los despachos del partido, los aspirantes deberán empezar con la recolección de firmas, entre el 20 de abril y finaliza el 4 de mayo.

”El tiempo nuevo en el PSOE y en el país empezará con Susana Díaz como secretaria general del PSOE”, dijo Eduardo Madina, encargado de presentar la candidatura de la jefa de Andalucía en compañía de Pilar Alegría, secretaria de organización de Aragón. "Quiero ser secretario general para lograr la unidad del PSOE y poner en marcha un proyecto de izquierda exigente para el país", dijo por su parte el exlehendakari, quien enfiló su presentación en persona.

Tanto en el campamento de Sánchez como en el de López saben que Díaz aprovechará las próximas semanas no sólo para la junta de firmas, sino para exhibir su músculo de multitudes seguidoras. El censo del partido, eso sí, todavía no está a disposición, por lo que los competidores deberán esperar todavía unos días, o tal vez semanas, para saber exactamente qué cantidad de avales representará el 5% que deben juntar para oficializar su candidatura. Desde ya, López muestra actitud de tregua, avisando que los avales no serán un detonante de conflictos entre él y los otros dos. "Mi objetivo es tener los apoyos necesarios y después tener el apoyo de una mayoría que hoy está representada en la militancia silenciosa", explica.

Entretanto, Madina y Aguilar prefirieron guardarse su opinión respecto a si la recolección de firmas será un paso determinante para el resultado final de las elcciones, ni tampoco han dado señas de preocupación por lo que tenga planeado Sánchez. "Los militantes nos dicen que vamos a tener más votos que avales", ha dicho José Luis Ávalos, integrante del equipo de campaña del madrileño. Ávalos apuntó sin decir nombres directamente que hay varios militantes que son perseguidos y presionados para firmar por un candidato en específico -en alusión a Díaz-. Quienes representaron a la andaluza en esta presentación han dignificado el discurso de su guía espiritual al asegurar que el máximo objetivo es liderar de verdad a la desquebrajada agrupación. López, entretanto, dijo que su candidatura es de la unidad "que no adhesión, sino integración".

Horas antes de que estos dos aspirantes acudieran a Ferraz, el campamento de Sánchez se había mofado de que estas elecciones son "cosa de dos y Patxi lo sabe". El exlehendakari ha evitado pronunciarse respecto a tal aseveración. De hecho, dijo que si llega a ganar los comicios contará de cualquier forma con Díaz y Sánchez, mas no como miembros de su equipo de trabajo, sino para intentar integrar los distintos proyectos al suyo.

Comentarios