Londres clama por un segundo referéndum sobre el Brexit

Manifestación en Londres por el Brexit. / RRSS.
Manifestación en Londres por el Brexit. / RR SS.

Cientos de miles de simpatizantes han abarrotado las calles de la capital británica para exigir la repetición de un plebiscito que, esta vez, incluya la opción de frenar el proceso de salida del Reino Unido de la UE. La decisión política más trascendental del llamado país de países en los últimos años sigue en auge.

Londres clama por un segundo referéndum sobre el Brexit

El Brexit. La decisión política más trascendental del Reino Unido en los últimos años. Permanecer, o no, en la Unión Europea. Un escenario que ha dividido por completo a la sociedad británica entre los partidarios de la salida de la UE quienes velan por la permanencia. Este sábado, cientos de miles de simpatizantes de este último grupo han abarrotado las calles de Londres para exigir un segundo referéndum sobre la salida del llamado "país de países" del bloque europeo, en la que se considera la mayor manifestación vista en años en la capital británica, según sus organizadores.

Los manifestantes han respondido al llamado de los responsables de la campaña People's Vote (el voto de la gente, por su traducción literal), quienes han planificado esta colosal marcha que salió de Park Lane para terminar en un mitin en la Plaza del Parlamento. A lo largo de la protesta, han predominado, evidentemente, banderas estrelladas de la Unión Europea, así como también pancartas contra su abandono, como "Bollocks to Brexit" (a la mierda el Brexit).

El objetivo de la manifestación no es otro que el unir fuerzas en pos de convencer a la primera ministra británica, Theresa May, de que convoque una segunda consulta popular respecto al resultado de sus negociaciones con Bruselas, pese a que esta ha dejado muy claro que no tiene ni la más mínima de intención de acceder al clamor popular, argumentando que "la gente votó y este Gobierno lo llevará a cabo". No obstante, los diputados de los principales partidos políticos han expresado su apoyo a la manifestación.

Incluso, actores de la política británica, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otros célebres personajes, como la chef Delia Smith, respaldan la causa y, de hecho, se sumaron al evento. En tanto, Nigel Farage, el ex líder del Partido de la Independencia se encuentra liderando una marcha pro-Brexit en el centro internacional Harrogate.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, durante la manifestación. / BBC.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, durante la manifestación. / BBC.

Las dos (o tres) caras de la moneda

Por un lado, los partidarios del Brexit, alegan que llevar a cabo una segunda consulta provocaría una crisis constitucional. Por ejemplo, el vicepresidente de Leave Means Leave (Salir Significa Salir) Richard Tice, respalda la idea de May, diciendo que no existe la necesidad de efectuar otro referéndum cuando ya el pueblo decidió: "Tuvimos una votación y votamos irnos. La idea de un segundo referéndum sería increíblemente perjudicial", ha explicado, aunque sin entrar en mayores detalles.

Por su parte, los adeptos a la permanencia sustentan sus pretensiones en promesas incumplidas. Precisamente, el alcalde Khan es uno de los que aboga por una repetición del plebiscito que, esta vez, incluya la opción de frenar el proceso: "Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado", explica el abogado y político británico, agregando que "nadie decía entonces que no tendríamos acceso al mercado único, nadie hablaba sobre la posibilidad de dañar la sanidad pública"... Paradójicamente, Khan aseguran que "no se puede confiar en los políticos para tomar la decisión correcta".

Manifestación en Londres por el Brexit. / RRSS.Manifestación en Londres por el Brexit. / RR SS.

Los organizadores de la marcha consideran que es el momento oportuno para convocar a un segundo referéndum, pues creen que los británicos —que para entonces votaron por el Brexit— cambiarían ahora su postura, luego de tomar conciencia de las consecuencias que traería consigo el abandono del bloque europeo: "Creo que la gente se equivocó de varias maneras", esboza el empresario Peter Hancock, consultado por la AFP.

Londres, "hasta los huevos" del Brexit

El asunto del Brexit se ha ido saliendo de las manos. Los ciudadanos se manifiestan de maneras impensables. Y tal es el caso de Charlie Mullins, el dueño de la empresa de fontanería Pimlico, quien ha optado por colocar un mural con el texto "Bollocs to Brexit", que, traducido al español, significa "Hasta los huevos del Brexit". Señala que se trata de un ejercicio de "libertad de expresión".

Mullins remarca la importancia de permanecer en la Unión Europea, argumentando que esto les brinda el privilegio de tener acceso a "potenciales clientes" a los cuales ofrecerles sus productos y servicios, agregando que, en caso contrario, le preocupa la manera en que sus hijos y nietos pueden verse perjudicados social y económicamente en consecuencia.

Pancarta Pancarta "Bollocks to Brexit" (hasta los huevos del Brexit). / RR SS.

Lo cierto de todo es que, a cinco meses de la retirada del Reino Unido de la UE, prevista de momento para el 29 de marzo de 2019, Londres clama por un segundo referéndum sobre el Brexit. @mundiario

Comentarios