Londres alcanza un principio de acuerdo con Bruselas para un Brexit suave

El futuro en la forma de negociar el Brexit aún es incierto. / RRSS
Avanzan las conversaciones para negociar el Brexit. / RR SS

El laborista Jeremy Corbyn ve "improbable" que el acuerdo sea "bueno" y amenaza con votar en contra, mientras que el conservador Boris Jonhson ve "inaceptable" el acuerdo y dice que convierte a Reino Unido en un "Estado vasallo" de Bruselas. Bruselas confía en que May convenza a los suyos.

Londres alcanza un principio de acuerdo con Bruselas para un Brexit suave

El Gobierno de Londres parece haber alcanzado un principio de acuerdo con Bruselas para un Brexit de corte suave y fraterno con las dos Irlandas . De hecho, la Unión Europea confía en que Theresa May convenza a los suyos. Pero el laborista Jeremy Corbyn ve "improbable" que el acuerdo sea "bueno" y amenaza con votar en contra, mientras que el conservador Boris Jonhson ve "inaceptable" el acuerdo y dice que convierte a Reino Unido en un "Estado vasallo" de Bruselas. Queda mucho por negociar todavía, pero el papel ya no está en blanco.

El principio de acuerdo ocupa unas unas 500 páginas con infinidad de aspectos técnicos pero también con soluciones políticas, como una salida para Irlanda del Norte. En ese sentido, resulta clave el apoyo de los líderes unionistas norirlandeses del DUP, el principal soporte parlamentario que permite a Theresa May tener una mayoría en la cámara de Westminster. Ese principio de acuerdo, adelantado por la televisión irlandesa RTE, desbloquea el principal asunto en discordia: la frontera irlandesa.

Para evitar el propósito inicial de los negociadores de Bruselas de que Irlanda del Norte se mantuviera dentro de la Unión Aduanera, la primera ministra británica Theresa May podría mantener todo el Reino Unido dentro de la Unión Aduanera durante el periodo de transición de dos años acordado para después de la fecha de entrada en vigor del Brexit, es decir, el próximo 29 de marzo.

La clave no se le escapa a nadie: se trata de compaginar que el Reino Unido –incluido el Ulster– se vaya de la Unión Europea con la fraternidad de las dos Irlandas, ratificada por los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin la guerra entre unionistas y nacionalistas irlandeses. @mundiario

Comentarios