Cómo logró arrasar en las elecciones López Obrador, el nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

La tercera es la vencida, y si hay alguien que puede confirmarlo ese es Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente electo de México.

Cómo logró arrasar en las elecciones López Obrador, el nuevo presidente de México

Durante toda la campaña presidencia, Andrés Manuel López Obrador se posicionó como el primero en todas las encuestas. Pero a través del conteo rápido a partir de votaciones registradas en el 5% de las casillas seleccionadas aleatoriamente le dan una victoria contundente que se posiciona entre el 53% y 53,8%, un porcentaje mucho mayor de lo que se esperaba desde un principio.

Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”, prometió el presidente electo durante su discurso tras anunciarse los primeros resultados.

Los candidatos opositores Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; obtuvieron el 22% y el 16% respectivamente. Ambos reconocieron rápidamente su derrota. No deja de ser importante el increíble logro de AMLO, un líder de izquierdas, en una América que teme a los líderes con tendencias populistas y socialistas tras la caída de mandatarios como Lula da Silva en Brasil o Cristina Fernández en Argentina. Además, sobrevuela sobre los lideres con esta tendencia el legado destructivo que Hugo Chávez dejó en Venezuela, ahora precedida por su sucesor, Nicolás Maduro.

Ahora es indispensable plantearnos ¿cómo logró arrasar en las presidenciales AMLO?

Un partido de izquierdas con tendencia a la derecha

López Obrador llevaba postulándose a la presidencia desde hace años, siendo esta última la tercera y la gran vencida. El ahora presidente electo logró su cometido gracias a que dejó atrás su imagen idealizada y empezó a optar por una mucho más moderada, dejando a una persona que supuestamente está dispuesta a considerar a todo México desde los estratos más pobres hasta las altas esferas. Ahora tenemos un candidato que parece ser mucho más conciliador y que logró formar alianzas con nombres muy poderosos como el del empresario Alfonso Romo, que fue un opositor de Obrador; o el de Tatiana Clouthier, hija de Manuel Clouthier, que fue candidato la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Algo diferente

Tras los continuos gobiernos del PRI y PAN, los mexicanos ya se muestras hastiados de los continuos casos corruptos que han salido a la luz en los últimos años, como ejemplo, el escándalo por la “Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera, fue la gota que derramó el vaso en el poco popular gobierno de Enrique Pena Nieto. Pero este es solo uno de tantos que han empañado a la política mexicana, donde el desvío de fondos ha contribuido a perpetuar problemas sociales y económicos que han afectado a la sociedad mexicana.

Ante este desalentador panorama, llegó AMLO con su imagen conciliadora, limpia ante temas corruptos y crítica contra el Gobierno de Peña Nieto. El presidente electo ha prometido cambios para poder acabar no solo con la corrupción, sino también con la violencia desatada que afecta al país centroamericano.

Debilidad del resto de los partidos

Históricamente el PRI y PAN habían tenido un acuerdo no firmado de paz y repartición de poder. Pero en las últimas elecciones, ambos partidos prácticamente se declararon la guerra, hasta que la candidata del PAN, Margarita Zavala, terminó retirándose de la contienda. Ante esto, apareció Ricardo Anaya como otra gran posibilidad para los mexicanos, algo que no agradó al PRI que terminó concentrando todo su poder para evitar que él fuera electo, olvidando por completo el ascenso de AMLO. Así, el resto de los partidos opositores a López Obrador no lograron establecer un fuente unido de apoyo para hacer frente a la fuerza de izquierdas, que terminó consolidándose como el sucesor de Enrique Peña Nieto. @mundiario

Cómo logró arrasar en las elecciones López Obrador, el nuevo presidente de México
Comentarios